Borrar
Airwheel es ligero y tiene una autonomía de más de una hora.
El monociclo eléctrico llega a España

El monociclo eléctrico llega a España

Airwheel es lo último en tecnología, diversión y movilidad del mercado. Una empresa española empieza a comercializarlo importando los modelos desde China

Edurne Martínez

Jueves, 20 de noviembre 2014, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monociclo eléctrico es una forma sencilla, ecológica y divertida de moverse por la ciudad sin andar. El aparato incorpora un sistema inteligente que mantiene la rueda en equilibrio de forma automática y su ordenador de a bordo monitoriza la velocidad, aceleración e inclinación de la rueda adaptándose en todo momento a la forma de andar de la persona. Desde el pasado marzo la empresa española Autociclo lo distribuye online, aunque en pocas semanas la compañía abrirá su primera tienda en Madrid.

El director de la empresa, Felipe García, señala que se trata de "reducir el medio de transporte a la mínima expresión". El monociclo lleva un sistema con sensores que hace que la propia inclinación del cuerpo lo vaya conduciendo. Eso sí, García reconoce que su manejo "no es instantáneo", sino que requiere cierta práctica. Por ello, el aparato viene acompañado de unos ruedines de iniciación para principiantes.

Airwheel es compacto, ligero y poco voluminoso. Tiene un peso de menos de 10 kilos, por lo que se puede transportar a la oficina, a clase, montarlo en el autobús o meterlo fácilmente en el maletero del coche. "Lleva hasta un asa para que cualquiera puede llevarlo donde quiera", explica el gerente de Autociclo. Cuando tiene los pedales plegados, el monociclo ocupa lo mismo que una mochila o un maletín.

El producto tiene una autonomía media de unos 14 kilómetros y una hora de duración, aunque "depende muchísimo del peso de la persona y del recorrido que se haga con él", señala García, quien explica que el monociclo lleva incorporado un sistema que aprovecha las bajadas y las frenadas para cargar la batería. Además, la batería de litio tiene una vida útil media de 1.800 recargas, lo que proporciona un uso de casi 5 años realizando una recarga diaria.

Precio y servicio

"La experiencia que ofrece la conducción de un monociclo eléctrico es única", asegura el director de la empresa. Al tener las manos libres, el usuario puede a la vez sostener un paraguas, un refresco, hablar por el móvil, empujar un carrito de bebé Por otro lado, el aparato es respetuoso con el medio ambiente porque al tratarse de un vehículo eléctrico las emisiones contaminantes son inexistentes. Ocurre lo mismo con la contaminación acústica ya que el motor sin escobillas (brushless) no produce ningún ruido.

La primera marca que desarrolló este medio de transporte fue Solowheel en Estados Unidos a principios de 2011. Sin embargo, no ha tenido mucha repercusión "por su alto coste", asegura García, que alcanza los 2.000 dólares. Por su parte, Autociclo vende Airwheel desde 500 euros y "con todas las garantías de las que la venta online normalmente carece", señala su director, que ha llegado incluso a quedar con algunos clientes para enseñarles a montar el primer día que lo usan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios