Borrar
La herramienta, sencilla pero eficaz, está en fase de prueba en India.
La rueda, aún hoy el mejor invento de la Historia

La rueda, aún hoy el mejor invento de la Historia

Wello, una empresa con vocación de servicio social, crea y comercializa una herramienta barata que podría cambiar la vida de millones de personas obligadas a transportar agua a pie durante kilómetros de distancia

edurne martínez

Jueves, 16 de octubre 2014, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mundo de los ordenadores cada vez más potentes, los móviles cada vez más finos y los coches cada vez más rápidos, pocos se paran a pensar que aún hoy una de cada seis personas en el mundo emplea al día el 25% de su tiempo en llevar cubos de agua de 20 litros sobre sus cabezas, en ocasiones recorriendo distancias de más de 8 kilómetros. Y es precisamente esto lo que pretende evitar la empresa Wello con su WaterWheel, una rueda que puede llenarse de hasta 50 litros de agua y cualquiera puede transportar empujándola con un mango ergonómico.

Parece difícil pensar que a nadie se le hubiera ocurrido este simple invento antes pero la realidad es que WaterWheel puede ahorrar hasta 35 horas semanales en el transporte de agua a los ciudadanos de África o La India, donde además los dolores de espalda o de cabeza estaban siendo cada vez más frecuentes debido a esta actividad.

Un proyecto social

La empresa, que vende el producto entre 20 y 30 dólares, tiene previsto abaratar el precio todo lo que sea posible en cuanto la demanda sea a cierta escala, ya que aún es un coste elevado para los más empobrecidos.

Además, el transporte se hace de forma higiénica con un tapón diseñado para que el agua no se contamine hasta que llega a usarse, lo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la estrategia más segura para reducir la diarrea, la segunda causa de muerte infantil en estos países.

De hecho, el lema de Wello es Suministramos agua limpia a un mundo sediento. El diseño se ha llevado a cabo con la colaboración de los usuarios con plástico de alta calidad y seguro para el uso humano y para resistir al terreno más rural.

La empresa está llevando a cabo también un proyecto social y bajo la etiqueta #makingheadloadinghistory se puede descubrir la historia de diferentes hombres y mujeres a quienes la rueda transportadora de agua les ha cambiado su forma de vida. Sin embargo, WaterWheel aún está en la primera fase de desarrollo y hasta ahora solo se ha probado un piloto en comunidades rurales de La India.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios