Borrar
Chema Alonso, jefe de datos de Telefónica.
Un 'hacker' en la cima de Telefónica

Un 'hacker' en la cima de Telefónica

Un año después de que Chema Alonso fuera nombrado directivo y responsable de la gestión de los datos de la empresa, la multinacional es víctima de un ciberataque masivo

Isaac Asenjo

Viernes, 12 de mayo 2017, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el 'hacker' que puso en boca de todos la ciberseguridad en varios medios y puede que haya vivido el peor día de su vida. Chema Alonso fue el fichaje estelar de Telefónica hace ahora un año, donde sustituyó a Ian Small como 'chief data officer', que traducido viene a ser el responsable de la gestión de los datos de la empresa. Este 'informático en el lado del mal', como reza su blog personal, pasó de los bits puros y duros, trabajaba para el grupo en su filial Eleven Paths como CEO, a ejecutivo de una multinacional tras lograr escalar de manera meteórica en los últimos años. Y lo hizo además en un momento crítico para este sector económico que mueve cientos de millones de euros al año. Su fichaje como pieza clave en este área provocó cierta controversia en el mundo de las grandes empresas así como entre los responsables de Seguridad del IBEX 35.

El directivo tiene grandes dotes de comunicación pero sin embargo no ha realizado ninguna declaración oficial sobre el ciberataque que afecta a Telefónica y otras grandes empresas españolas, salvo en Twitter, donde se ha limitado a publicar varios mensajes y ha restado importancia al suceso. «La seguridad interna no es una de mis responsabilidades directas», decía en las redes sociales, provocando que muchos usuarios le culparan por echar balones fuera y desmarcarse de su área de trabajo. Y es que no tardó demasiado en convertirse tendencia en las redes sociales, tanto la compañía como el propio trabajador, que según consta en la web de la multinacional es "responsable de la ciberseguridad global y de la seguridad de los datos" además de encabezar la estrategia de Big Data de la operadora.

Nacido en 1975 en Madrid, Chema Alonso es un habitual de foros y conferencias especializadas de todo el mundo en ciberseguridad o ciberespionaje, donde tiene un gran seguimiento por lo didáctico y llamativo que suele ser en sus explicaciones. «Puede que alguna vez vayas a pedir un crédito al banco y te digan que no porque Facebook les puede haber soplado que vas a morir en cinco años», comentó en una de ellas.

Su estética le delata allá por donde va, ya que su llamativo gorro de lana y su larga cabellera, le alejan del estereotipo de los altos ejecutivos de traje y corbata. El madrileño se mueve como pez en el agua entre los medios de comunicación. Ha participado en programas de Televisión en 'prime time' como en 'Salvados' de La Sexta, donde enseñó las formas de hackear una cuenta de Facebook o Gmail; o en 'El Hormiguero' de Antena 3, donde intervino de manera destacada , pirateando en directo el móvil de Pablo Motos. Además como curiosidad, comentó en el programa de Buenfafuente 'En el aire', que siempre lleva tapada la webcam de su portatil.

Doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e ingeniero informático en el mismo centro, se licenció en ingeniería informática de sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. Alonso es una de las figuras más reconocidas del mundo tecnológico, coautor de varios libros de Seguridad Informática y publicado numerosos artículos en congresos académicos y revistas técnicas.

Fue de los primeros 'hackers' en España que montó una empresa de seguridad, Informática 64, hace casi dos décadas. Una época en la que desarrollaba herramientas con las que intentar colarse en los sitemas de las empresas para descubrir los puntos débiles cuando recibieran algún ataque. Y eso sonaba raro en las grandes empresas. ¿Reforzamos la seguridad dejando que nos ataquen?, se preguntaban.

Critica el término 'hacker' de la RAE

Desde hace varios años puso en marcha su particular cruzada contra la RAE al defender el término 'hacker' como sinónimo de profesional de la seguridad y no desde un punto de vista peyorativo. «No tiene nada que ver con cometer delitos. Es un investigador que lleva los límites de la tecnología siempre más allá. Es verdad que los más conocidos somos los que trabajamos en seguridad porque es lo más llamativo. Sí que existe ese punto de inflexión en el que tú eres capaz de saltarse el sistema de seguridad de una compañía y tienes que ser consciente que estás cometiendo un delito que no debe hacerse. La ética profesional de cada uno se debe aplicar a todas las partes de la vida», comentaba a principios de año en una entrevista para ABC.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios