La Verdad

Cinco consejos para liberar espacio en tu móvil

Cinco consejos para liberar espacio en tu móvil
/ LV
  • Borrar la memoria caché, utilizar Google Fotos o desactivar el sistema 'HDR' son algunas de las medidas que se pueden adoptar cuando escasea la memoria interna

Uno de los problemas más comunes del primer mundo es la falta de almacenamiento en el dispositivo móvil, que no solo lo ralentiza sino que no permite descargar nuevas aplicaciones o actualizar las existentes. Recopilamos algunos consejos para liberar espacio del terminal ya sea iOS o Android.

Borrar la memoria caché

Muchas aplicaciones guardan una serie de datos en el dispositivo que el usuario suele consultar para que la navegación sea más rápida. Por ejemplo, puede que Facebook almacene una serie de fotos para que se puedan ver sin necesidad de internet y así ahorrar tiempo de carga. Para borrar esta información en Android solo hay que ir a ajustes, almacenamiento interno y darle a datos almacenados en caché. Los iPhone no dan una opción para deshacerte de estos datos por lo que la única manera de hacerlo es desinstalando y volviendo a instalar la app.

Utilizar Google Fotos

Aunque Apple tiene su propia nube, la mejor opción para almacenar fotos en cualquier sistema operativo es Google Fotos, porque permite hacer copias de seguridad de un número ilimitado de imágenes siempre que se guarden en “alta calidad”. Es importante este matiz porque si se archivan como “tamaño original” si que hay un límite de 15 gigas. Esto sucede porque con la primera opción Google comprime con un algoritmo propio las instantáneas, pero la calidad que pierden es prácticamente imperceptible. Dentro de la aplicación hay que darle a ajustes y a copia de seguridad. Una vez subidas las imágenes se podrán eliminar del móvil sin necesidad de renunciar a atesorar los recuerdos.

Desactivar Live Photos y 'HDR' de la cámara

A partir de la versión 6S de iOS cada fotografía que toma el iPhone se guarda cinco veces con el correspondiente detrimento de memoria: la original, la versión 'HDR', la Live Photo (pequeño vídeo de 3 segundos) y la versión 'HDR' de Live Photo. Para evitar que cada imagen se almacene con tantas copias se debe desactivar la función directamente desde la cámara, en los cinco iconos que aparecen nada más iniciar la aplicación.

Utilizar la tarjeta SD

Los teléfonos que tienen la opción de albergar una microSD pueden derivar ciertas aplicaciones a esta para liberar almacenamiento de la memoria interna del móvil. Tan sencillo como ir a configuración, aplicaciones, administrador de aplicaciones, seleccionar la app que se vaya a trasladar y pulsar en el botón Mover a la tarjeta SD (en algunos teléfonos hay que tocar en almacenamiento para encontrar esta opción). El problema es que cuando se quita la tarjeta del móvil, las aplicaciones que se han pasado desaparecen. Por eso muchos desarrolladores no permiten este traslado para sus programas, entre ellos Twitter, Facebook, WhatsApp y, en definitiva, las aplicaciones que más espacio ocupan.

Administrar las aplicaciones y archivos

Parece obvio pero aún así muchas veces se acumula una cantidad ingente de aplicaciones que no se utilizan y miles de fotografías iguales que se pueden borrar sin que signifique una gran pérdida. Comprender que una app que ha sido inservible durante meses, quizá años, lo seguirá siendo en el futuro en ocasiones es bastante difícil, pero necesario cuando escasean los gigas. En móviles Andrid también se pueden borrar las descargas realizadas con el navegador, ya que se van acumulando si no se quitan manualmente.