Borrar
Sundar Pichai, junto al logo de Google.
Google responde a los argumentos «incorrectos» de la CE en caso antimonopolio

Google responde a los argumentos «incorrectos» de la CE en caso antimonopolio

La multinacional afirma que su buscador "aumenta la capacidad de elección para los consumidores europeos y ofrece oportunidades valiosas para las empresas de cualquier tamaño"

COLPISA / AFP

Jueves, 27 de agosto 2015, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google ha declarado este jueves que considera "erróneas" las acusaciones de abuso de posición dominante en la búsqueda en internet planteadas por la Comisión Europea, a la que envió sus alegaciones.

"Pensamos que las conclusiones preliminares de la comunicación de las quejas son erróneas, tanto en lo que concierne a los hechos como en términos económicos y jurídicos", escribe el grupo en un artículo divulgado este jueves en su blog. La multinacional llega a afirmar que su buscador "aumenta la capacidad de elección para los consumidores europeos y ofrece oportunidades valiosas para las empresas de cualquier tamaño".

Google, que tenía hasta el 31 de agosto para presentar sus argumentos, ha enviado por escrito el jueves a la Comisión su respuesta a las acusaciones de abuso de posición dominante en la búsqueda en internet.

La comunicación de las acusaciones fue notificada en abril al gigante californiano de la red. Se trata de una etapa formal en una investigación sobre competencia, que permite a las partes ejercer su derecho de defensa.

Google favorece "sistemáticamente su propio producto de comparación de precios en sus páginas", con relación a los servicios de otros competidores como Kelkoo. En consecuencia, los usuarios "no ven necesariamente los resultados más pertinentes en respuestas a sus búsquedas", explicó entonces la Comisión. "Si la investigación confirma nuestros temores, Google tendrá que asumir las consecuencias jurídicas y modificar la forma en que realiza sus actividades en Europa", advirtió la comisaria encargada de la Competencia, Margrethe Vestager.

Pero "la respuesta que hemos enviado hoy muestra que consideramos estas alegaciones incorrectas", escribe el grupo, que se dice "impaciente" de hablar con la Comisión.

Entre los argumentos que sostiene Google figura el hecho de que la comunicación de acusaciones "no tiene en cuenta el impacto de los servicios de shopping (en línea) mayores, como Amazon o eBay", que ejercen una importante presión, incluso sobre Google.

De hecho, durante la década pasada, "Google ofreció 20.000 millones de clics gratuitos a los agregadores de contenido" en Europa, "con un aumento del 227% para el tráfico gratuito y más incluso para el tráfico global", insiste el gigante estadounidense, lo que viene a decir que sus competidores, de ellos una parte de los demandantes, se han beneficiado más de su presencia que lo contrario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios