Borrar
El cuadro "El origen del mundo".
La justicia francesa se declara competente para juzgar a Facebook

La justicia francesa se declara competente para juzgar a Facebook

La red social fue demandada por un profesor por censura al haberle anulado su cuenta por haber colgado un reportaje sobre el cuadro 'El origen del mundo', que muestra el sexo de una mujer

EFE

Viernes, 6 de marzo 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia francesa se ha declarado competente para examinar y pronunciarse sobre la demanda de un profesor que denunció a Facebook por censura al haberle anulado su cuenta en represalia por haber colgado un reportaje sobre el cuadro 'El origen del mundo', que muestra el sexo de una mujer.

El Tribunal de Gran Instancia de París consideró que le corresponde abordar la denuncia de un profesor, gran amante del arte, que en febrero de 2011 puso en su Facebook la víspera de su cumpleaños un reportaje emitido por el canal de televisión cultural Arte sobre el controvertido lienzo pintado por Gustave Courbet en 1866.

La red social consideró que 'El origen del mundo', en el que se puede ver el cuerpo desnudo de una mujer -la cabeza está escondida al fondo en una sábana-, con las piernas abiertas en primer plano contraviene sus reglas sobre el desnudo de lo que se puede publicar.

Para el denunciante, padre de tres hijos, no hay nada de pornográfico en el cuadro y menos todavía en el reportaje. La cuestión jurídica que tenía que dirimir hoy el Tribunal de Gran Instancia de París era si la justicia francesa podía declararse competente para analizar si la censura que aplicó Facebook era ilegítima.

En su dictamen, consideró "abusiva" la cláusula de competencia exclusiva firmada por defecto por todos los usuarios de Facebook, que hace de la justicia de California la única que puede abordar los litigios que le conciernen.

La red social estadounidense se había llevado sus servicios jurídicos de Francia a Estados Unidos y sostenía que eran los tribunales de este país, y en concreto los de California, los únicos competentes para juzgar una demanda de este tipo. Más allá de este caso particular, la continuidad de este procedimiento abre una brecha en el debate sobre la fijación de límites a la libertad de expresión en las redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios