Borrar
Los móviles han dado alas al fenómeno del autorretrato
Retrato de un 'selfie'

Retrato de un 'selfie'

En dos años, el autorretrato ha dejado de ser estigmatizado para convertirse en uno de los mayores fenómenos de la red

Michael McLoughlin

Lunes, 14 de julio 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los vídeos de gatos les ha salido un serio competidor en Internet. Eso de autorretrarse ha empezado a acaparar un generoso espacio entre las publicaciones de Facebook e Instagram. Los 'selfies' han dado forma a una frívola moda de dimensiones planetarias en la que se ha visto atrapado hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se llevó una regañiña de su mujer Michelle tras andar sacándose fotos con el móvil con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, en el funeral de Nelson Mandela.

Los móviles ahora van de cara

  • LAS CÁMARAS DELANTERAS

  • Los fabricantes se esfuerzan por dotar de mayores prestaciones a la cámara frontal, hasta hace poco algo secundario. El tsunami de los 'selfies' se ha colado en la agenda del mundial de constructores móviles. Lo que tradicionalmente era un aspecto secundario y carente de atractivo ha empezado a tomar cuerpo, atrayendo un interés creciente. En los últimos meses se han lanzado diferentes 'smartphones' al mercado que han tratado de hacer de la cámara frontal, sin ser el principal atractivo, un argumento de compra.

  • La última en subirse a este carro ha sido Sony, que la pasada semana anunció, casi de manera sorpresiva, un nuevo miembro de su familia Xperia, el C3. Se trata de un teléfono de 5,5 pulgadas que, además de su sensor de cinco megapíxeles, ha incluido un flash led en su parte frontal para solucionar uno de los mayores problemas a la hora de autorretratarse la falta de luz.

  • Esta solución, con la que ya experimentaron otros fabricantes sin levantar tanta expectación, se une a una larga lista de soluciones alumbradas en 2014. Así, LG ha incluido en su G3 un control gestual para tomar la imagen abriendo y cerrando la mano. Además los surcoreanos plantean que el recuadro de la cámara se pueda hacer más pequeño y aprovechar esos espacios para ofrecer una iluminación extra.

  • Aunque habitualmente la cámara frontal ha venido orbitando sobre los dos megapíxeles, ahora hay quienes han echado el resto con este apartado. Así Huawei ha mejorado este apartado hasta los ocho megapíxeles en su Ascend P7, recientemente lanzado en España tras su presentación en París el pasado mes de mayo.

  • Otras firmas menos conocidas se han atrevido a hacer apuestas similares y buceando en el ecléctico mercado chino uno se puede topar con una barbaridades que cuentan hasta con 13 megapíxeles. Otros, como HTC han apostado por montar un gran angular en la cara del teléfono o un mecanismo abatible que, con tan solo girarlo, permita usar la lente indistintamente en la parte delantera o trasera.

Anécdotas esporádicas aparte, la palabra en cuestión tuvo el pasado año el privilegio de convertirse en vocablo de 2013 para los encargados del diccionario Oxford, uno de los guardianes de la lengua inglesa, superando así a 'bitcoin' o 'showrooming' y publicaciones como la revista Time no han podido resistirse, reconociendo lo ingente de este fenómeno. Y es que tan solo en dos años el uso de este término ha crecido un 17.000%.

Su origen no está tan claro ya que, mientras unos ubican su primera utilización en Flickr en 2004, otros se remontan al 2002 y aseguran que se escribió en un foro australiano. Sin embargo, este revolución parece tener orígenes más antiguos: hay quien dice que Robert Cornellius ya consiguió autofotografiarse en 1839.

«Sin la miniaturización de las cámaras fotográficas y, sobre todo, la posibilidad de repetir sin coste esto no se habría extendido tanto», opina Delia Rodríguez, autora de 'Memecracia. Los virales que nos gobiernan'. «Al final todo estos cambios se deben a la tecnología», asegura la periodista, quien agrega que los 'selfies', en su opinión, es otro «'meme' más» que está viviendo su gran momento.

Aquí, hasta hace pocos años, los 'selfies' eran para muchos un síntoma inequívoco para diagnosticar el bautizado como 'chonismo' e identificar a otros grupúsculos de la España más cañí. «No me extraña que se haya popularizado. Antes, en algunos casos, se asociaba a la imagen de mujer joven de zonas de extrarradio de las ciudades», argumenta Rodríguez. «Pero internet también está cambiando hábitos. Si me dicen a mí hace dos años que gente de mi entorno iba a utilizar aplicaciones de citas no me lo hubiese creído y esta pasando», sentencia.

«Lo que empieza a darse es un uso muy hábil por parte de algunas 'celebrities' o de algunas compañías, como hizo Samsung en la gala de los Oscar», recuerda la periodista, preguntada por casos como los de actor James Franco, que firmó una columna en el 'New York Times' que le valió el apodo del rey del 'selfie' o el de Kevin Spacey, que cobró 500.000 dólares por una de estas imágenes promocionando México.

Tras dilapidar los estigmas, estas fotos no son exclusivas de los probadores de los grandes centros comerciales o los cuartos de baño de los bares y no son pocos los que han protagonizado espectaculares y arriesgadas instantáneas en los lugares más insólitos. La última, el pasado viernes, cuando un mozo se retrató a la carrera en el quinto encierro de los Sanfermines a pocos centímetros de los morlacos, una locura que le puede costar hasta 1.500 euros de multa.

Según la encuesta 'Selfie Adicto', realizada por Line entre 27.000 europeos, los españoles e italianos prefieren sacar a relucir su parte más sentimental y aparecer junto a sus parejas, mientras británicos y alemanes optan por posar en solitario.

Casi la mitad de los adultos aseguran haberse hecho alguna vez una de estas fotos, mientras que cuatro de cada diez personas de entre 18 y 34 admiten hacerlo una vez por semana. En redes sociales, según un estudio de Sony, consiguen un 38% más de 'Me gusta' que otras publicaciones. Por no hablar de las derivadas como el 'groufie' (autofotos en grupo), el 'after sex' (después de practicar sexo) o el 'belfie' (enseñando el trasero).

«Personalmente creo que puede esconder dos posibles conductas: una falta de autoestima muy relacionada con la carencia de aceptación a un grupo y ciertos rasgos de narcisismo que sinceramente tampoco me parecen tan negativos», comenta el psicólogo Marc Massip, fundador del programa Desconect@.

Massip, creador de una aplicación para desengancharse de los móviles, asegura que no ve «ningún trastorno» detrás del exceso de autorretratarse, aunque si una «conducta adictiva» que pueda resultar «incómoda en ciertos momentos». «Qué necesidad más tonta tener que retratarte en todo momento, no?», se pregunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios