Yihad, nombre impropio

La Justicia francesa decidirá si unos padres pueden llamar a su hijo con el reivindicado sinónimo de 'guerra santa'

F. ITURRIBARRÍAPARÍS

El niño Yihad nació el 2 de agosto en Toulouse. Y ya ha comenzado a dar guerra. Alertada por el registro civil, la Fiscalía de la ciudad ha transmitido el caso a un juez de familia. Los tribunales tendrán que decidir si es un nombre propio o impropio. En la legislación francesa los padres pueden llamar a sus hijos como quieran. El único límite es el interés del bebé.

Según datos del instituto nacional de estadística, cerca de 700 Yihad han venido al mundo en Francia entre 1976 y 2015. Pero cada vez son menos. Reivindicado como sinónimo de 'guerra santa', el nombre ha cobrado una dimensión peyorativa. Para desesperación de teólogos musulmanes y estudiosos del islam.

Los especialistas señalan que la verdadera definición de 'yihad' se aproxima más a 'lucha' o 'esfuerzo'. Ante este nuevo caso, el juez de familia va a convocar a los padres del pequeño Yihad para conocer sus motivos. Si no le convencen, ordenará que le cambien el nombre o le pondrá otro. Es lo que ha ocurrido en otros casos con riesgo de burla, mofa o escarnio en Francia.

Temas

Francia

Fotos

Vídeos