Wikimedia defenderá en Murcia la importancia de incentivar el conocimiento libre

Del 15 al 17 de septiembre, se organizarán conferencias sobre el papel vital que tiene en nuestra sociedad el acceso abierto a la información y a los diferentes recursos multimedia

EFEMurcia

Wikimedia, el archivo de documentos multimedia de uso libre del portal Wikipedia, celebra esta semana en Murcia la quinta edición de sus jornadas nacionales, que tienen como objetivo «estimular e incentivar el conocimiento libre» y en las que este año se debatirá sobre cultura libre, ciencia abierta, tecnologías libres, periodismo, diversidad lingüística y fotografía.

Las jornadas, que están organizadas por Wikimedia España en colaboración con la Facultad de Información y Documentación de la Universidad de Murcia (UMU), tendrán lugar del 15 al 17 de septiembre en el Museo Arqueológico de Murcia y congregarán a una veintena de expertos que abordarán la importancia del acceso libre al conocimiento y a los diferentes recursos multimedia e informativos.

La inauguración del congreso tendrá lugar el 15 de septiembre a las 17:00 horas a cargo del presidente de Wikimedia España, Santiago Navarro, y el vicerrector de investigación de la UMU, Antonio Juan García.

Tras ellos, varios colaboradores locales de Wikimedia presentarán sus iniciativas para aumentar el archivo de recursos de este portal, mientras que los periodistas Patricia Horrillo, Marta Ferrero y Javier Ruiz y la profesora de Información y Documentación de la UMU Lourdes Martínez hablarán sobre el papel de Wikipedia en el periodismo de actualidad.

En la misma jornada tendrá lugar también un coloquio sobre la ciencia abierta y la tecnología libre en la que participarán Remedios Melero, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CESIC) y miembro del portal AccesoAbierto.net, junto a Federica Fulghesu, miembro de la Fundación Mozilla, organización encargada de la creación de software libre y creadora del navegador Mozilla Firefox.

El 16 de septiembre el presidente de Wikimedia España y la profesora de Traducción e Interpretación Marina Ramos detallarán el proceso de traducción de los contenidos y proyectos de Wikimedia y la importancia de la diversidad lingüística en este portal, mientras que el doctor en Geografía de la UMU Aberlardo López analizará los archivos más novedosos del portal como la fotografía extendida, las 'esferafotos' y las imágenes en tres dimensiones. Los asistentes podrán también participar en un taller sobre 'wikidata' y búsquedas con el sistema SPARQL impartido por el experto de Wikimedia España David Abián.

El encuentro concluirá el 17 de septiembre con una visita lúdica a la ciudad y un evento de ampliación del archivo multimedia de Wikimedia denominado 'WikiTakes' que se centrará en la Catedral de Murcia.

Los asistentes realizarán una visita guiada al templo y tendrán como objetivo tomar la mayor cantidad de imágenes posible de todos sus detalles y rincones para añadirlas a la base de datos de Wikimedia Commos y permitir el acceso y uso libre de las mismas a todos los internautas.

La actividad formará parte del concurso mundial 'Wiki Loves Monuments', que se celebrará durante todo el mes en distintos puntos del mundo.

La UMU será la encargada de dar a los participantes las pautas para fotografiar la catedral y su entorno y el objetivo es triplicar el número actual de fotografías con licencia libre que se disponen de la catedral, incorporando no solo su fachada sino todos los elementos arquitectónicos y puntos de vista posibles.

Todas las actividades serán de entrada libre hasta completar el aforo, si bien para el evento de fotografía en la Catedral es necesario inscribirse previamente a través de la web de Wikimedia España. Además, durante las jornadas se celebrará la asamblea general de Wikimedia España así como una reunión de estrategia interna del portal, solo para socios de la entidad.

Fotos

Vídeos