Vergonzoso manual de ligoteo

Un gigantesco grafiti de Leo Messi promociona el Mundial en el centro de Moscú. / I. Ortega / efe
Un gigantesco grafiti de Leo Messi promociona el Mundial en el centro de Moscú. / I. Ortega / efe

La Asociación del Fútbol Argentino imparte un curso que recomienda ser «limpio» y no hacer «estúpidas preguntas sobre sexo» a las rusas

JAVIER VARELA

«A las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos». «Odian a los hombres aburridos, pero ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido». No son frases sacadas de una serie de televisión o un programa de humor. Son los 'consejos' de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para los dirigentes, futbolistas, técnicos y periodistas que viajarán al Mundial de fútbol que se celebrará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio.

En un curso impartido el pasado martes en las instalaciones federativas de Buenos Aires figuraba un capítulo llamado 'Idioma y cultura rusa' que no dejó indiferente a unos asistentes atónitos al llegar al apartado 'Cómo seducir a las mujeres rusas'. Incluía textos más propios de épocas pasadas, con chuscos consejos para ligar. Recomienda ser «limpio» y no hacer «estúpidas preguntas sobre sexo» si se quiere «tener alguna oportunidad con una chica rusa». «Las rusas, como cualquier otra chica, ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido. La primera impresión es muy importante para ellas; pon atención a tu imagen», eran algunas de las perlas de este vergonzoso manual de ligoteo.

Su contenido se conoció al ser fotografiado por uno de los informadores que asistían al curso y compartido a través de las redes sociales por el periodista Nacho Catullo, cuyo tuit se hizo viral. Ante el enorme revuelo, la AFA interrumpió el curso y retiró el material a los asistentes para devolvérselo más adelante, ya sin el polémico contenido entre sus páginas. Pero era tarde. Entre las 'recomendaciones' del zafio cuadernillo podía leerse: «Trata a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos», o «pon atención a sus valores y personalidad» y «no hagas estúpidas preguntas sobre sexo».

El segundo de los ocho puntos afirmaba que «muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama». «Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas», decía destacando cómo «a las mujeres rusas les gusta que los hombres tengan la iniciativa». «Si no tienes confianza en ti mismo, necesitas practicar hablando con más mujeres», aconsejaba. «No te preocupes, existen muchas mujeres bonitas en Rusia y no todas son buenas para ti. Sé selectivo», concluía el más que controvertido manual.

Algunas federaciones de los países clasificados preparan folletos con consejos sobre costumbres y tradiciones locales, cambio de moneda, propinas en restaurantes, traslados en transporte público, zonas peligrosas o palabras básicas para poder comunicarse. El bochornoso manual argentino lo elaboró la Comisión de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la AFA para un curso impartido por el profesor de ruso Eduardo R. Pennisi. La AFA dijo que la páginas de la vergüenza se entregaron «erróneamente» y se disculpó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos