Una tormenta está cayendo sobre la tierra y podrías notar los efectos

Es de magnitud 4 en una escala de 10 y puede afectar tanto al estado físico como a los aparatos electrónicos

LV

El planeta Tierra sufre este viernes 13 de octubre una virulenta tormenta magnética provocada por viendo procedente del sol. Es de magnitud 4 en una escala de 10 y durará al menos hasta el 15 de octubre pudiendo producir alteraciones en los campos magnéticos que afecten a aparatos electrónicos e incluso a la salud -en una pequeña medida- de los seres vivos que habitamos el planeta.

Las tormentas magnéticas se producen al llegar a la Tierra los efectos de las erupciones del sol con millones de partículas que pueden alcanzar a nuestro planeta. El campo magnético terrestre es capaz de neutralizarlas para que no produzcan alteraciones en el planeta, si bien la actividad solar puede ver alterada esta capacidad de 'autodefensa' de la Tierra, de ahí que exista una escala para valorar los posibles efectos de una tormenta solar.

¿Qué efectos podemos notar?

Las tormentas magnéticas no tienen ninguna afectación al clima, pero sí pueden producir ciertas molestias físicas en los seres humanos que van desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad o agotamiento.

Según los astrónomos, eso sí, "resulta imposible predecir con exactitud en qué manera nos puede afectar", ya que influyen muchos factores como la temperatura ambiente y presión atmosférica entre otros.

La alteración de los campos electromagnéticos sí puede tener otro tipo de consecuencias más palpables en los aparatos electrónicos. Se pueden producir fallos en sistemas de navegación y telecomunicaciones dado que los sensores y sistemas de medición son más sensibles a este tipo de variaciones.

La tormenta magnética de este viernes 13 de octubre se prolongará hasta aproximadamente el día 14, si bien las variaciones en el campo electromagnético de la tierra se mantendrán hasta un día más tarde.

Fotos

Vídeos