Tener este tipo de amigos te hará más feliz

Tener este tipo de amigos te hará más feliz

Ser el que más amigos tiene en Facebook no te hará más feliz en la vida

C. GARCÍA

A menudo, en la adolescencia, se relacionaba la felicidad con conocer a mucha gente y ser popular en la escuela. Pero lo cierto es que ese grupo de chicas o chicos que todo el mundo conocía y sabía sus nombres no eran más felices que aquellos que a penas tenían cinco amigos de verdad.

Un grupo de científicos de la Universidad de Virginia ha estudiado durante varios años qué tipo de amistades son las que te harán feliz. Tomando a un grupo de 160 voluntarios de 15 años, observaron qué tipo de amistades tenían a los largo de los años -si eran conocidos, si eran amistades más profundas- y cuántos amigos decían tener.

Durante 10 años de investigación se iban haciendo preguntas a los voluntarios sobre sus relaciones amistosas, también se realizaban entrevistas a los amigos. En los resultados se observó que ciertas amistades influyen en el desarrollo de algunos problemas, como la ansiedad, la autoestima y la depresión. Tras el estudio, concluyeron que tener pocos amigos pero muy profundos y verdaderos nos hace más felices.

En el estudio, los jóvenes que cultivaban amistades cercanas desde los 15 años tenían menos problemas de ansiedad a los 25. En el lado opuesto, los más populares solían desarrollar con el paso de los años problemas de autoestima, agorafobia y mayores niveles de ansiedad.

Para los investigadores, forjar profundas amistades durante la adolescencia es muy importante para el desarrollo intelectual y social de las personas. Es en esa etapa en la que se forma la identidad de los individuos, algo más fácil de conseguir con amigos cercanos que con amistades superficiales.

Por desgracia, en los últimos años, se ha producido un descenso en la creación de amigos cercanos durante las etapas adolescentes. En la actualidad, algunos jóvenes reconocen no tener amigos cercanos pero sí muchos contactos en las redes sociales, esto provoca la pérdida de identidad. Joseph Allen, profesor de Psicología de la Universidad de Virginia, explica que «a medida que la tecnología avanza construimos una red social de amigos superficiales, algo que nos es muy fácil, pero que no genera lo mismo que si tenemos tres o cuatro amigos cercanos de verdad, algo que debería ser una prioridad. Todo esto podría tener consecuencias en años venideros».

Fotos

Vídeos