Estos son los supermercados más baratos de Murcia y Cartagena, según la OCU

Elabora una lista con precios tanto en productos frescos como en los de marca

LV

La Organización de Consumidores (OCU) ha elaborado una lista con los supermercados más baratos de España con el objetivo de establecer en qué cadena es mayor el ahorro anual, que podría llegar incluso a los 900 euros.

Tras elaborar el estudio, la OCU concluye que "la tendencia a bajar precios se ha detenido y hay más establecimientos para elegir con precios baratos", así como que "los alimentos elaborados son un poco más económicos, pero los frescos suben y las cadenas muestran un alza mínima".

El análisis se ha hecho con la visita, en mayo de 2017, de hasta 1.137 supermercados y tiendas. Se recogieron 164.276 precios distintos y una vez procesados los datos se calcula un índice para cada establecimiento, tomando como base 100, que correspondería a la tienda más barata.

Así, con todas las muestras recogidas en una cesta de la compra de 233 productos distintos -agrupados en las categorías de 'alimentos frescos', 'productos envasados con marca de fabricante' y 'productos económicos- se establece la siguiente tabla de precios:

Murcia Alcampo es el más barato

Según la lista hecha pública por la OCU, el supermercado Alcampo del centro comercial Thader es el más barato para hacer la compra en la ciudad de Murcia. Obtiene un índice de 105 en productos de marca y 119 en frescos, mucho menor que el segundo más barato, que es el Consum de calle Navarra.

Mercadona de Pintor Pedro Flores, Vidal del centro comercial Nueva Condomina y Mercadona de Floridablanca completan el Top 5 de los supermercados más baratos de la ciudad de Murcia.

Cartagena Mercadona gana en la ciudad portuaria

La OCU también ha hecho su estudio en Cartagena. En este caso en primera posición está el supermercado Mercadona de Ramón y Cajal, 59. Su índice de precios en marcas es de 115, mientras que en frescos está en 146.

El Carrefour de la Paseo Alfonso XIII está en segundo lugar mientras que dos Maxi Día y un Eroski completan el top 5.

Las cadenas se unen para competir

Otra de las conclusiones del estudio de la OCU, por último, muestra cómo los supermercados se unen en grandes cadenas para competir. Como ejemplo, solo 15 del total de los analizados eran establecimientos independientes.

Otro gráfico con conclusiones de la OCU sobre los precios, esta vez en España

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