Siete consejos para la puesta a punto de tu bicicleta para el verano

Juan Montoya, en su taller de reparación de bicicletas. / Guillermo Carrión / AGM

Los especialistas de The Bike abren las puertas de su taller a 'La Verdad' para mostrar los cuidados necesarios que debe tener una bicicleta

Marta Semitiel
MARTA SEMITIELMurcia

Llegan las vacaciones y toca desempolvar esa bicicleta que hemos tenido parada en el garaje durante todo el año. Pero ojo, porque también las bicis necesitan una revisión y una puesta a punto como si de un coche se tratase. Para que nada importante se te pase por alto, ‘La Verdad’ ha consultado a Juan Antonio Montoya, gerente de The Bike, cómo debe hacerse ese chequeo y cuáles son los cuidados más esenciales que necesita nuestra bicicleta. Ahí van todas las respuestas.

1. ¿Qué se nos suele pasar por alto cuando preparamos nuestra bicicleta para el verano?

Muchas veces los usuarios no repasan bien la goma de las cubiertas, que se quema con el sol y el tiempo; tampoco reparan en el desgaste de la cadena o de los cables de freno, y eso puede ocasionar averías. Por ejemplo, muchos pinchazos se ocasionan por llevar las ruedas desgastadas.

2. ¿Por qué debe hacerse esa revisión en una tienda especializada?

Porque nosotros miramos todos los puntos débiles de la bicicleta, como son las cubiertas y los cables; además se engrasa entera y eso puede evitar las averías. Además, los usuarios muchas veces no tienen las herramientas necesarias para hacerle esa revisión a fondo. Cambiar una cadena y ver el desgaste no se puede hacer a ojo, necesita una máquina especial. Lo mismo pasa con los cables y su ajuste.

3. ¿Cómo se realiza la puesta a punto y qué puede costar?

Primero se limpia para poder ver todas las averías, luego se engrasa y después se repasan todos los puntos necesarios: cables, cadena, todo. Lo que más suele aparecer son desgastes de cadena y cubiertas de ruedas que no están en condiciones. La limpieza y el engrase cuestan 10 euros. Luego según las piezas que se le pongan a la bici, se añade lo que vale cada cosa. Por ejemplo, una cubierta está entre 10 y 50 euros, dependiendo de la calidad y el tipo de bicicleta; la cadena oscila entre los 15 y los 80 euros, siempre en función de la calidad que quiera el cliente.

4. ¿Cuáles son los cuidados diarios de una bici que se suelen olvidar?

Llevarla bien de presión de aire, que la mayoría de gente la lleva muy baja. Tener muy bien lubricada la cadena, los cambios bien ajustados. Eso se suele olvidar por dejadez o porque no se conocen esos cuidados.

5. ¿Qué roturas se pueden evitar con un buen cuidado?

Los pinchazos por no llevar la cubierta en condiciones o por no ir con una buena presión. La rotura de la cadena por estar los cambios que fallan o llevar la cadena muy estirada, o que se parta un cable de freno.

6. ¿Qué tipo de bicicleta recomienda para las vacaciones?

Depende del uso que le vayamos a dar. Lo que más se vende es la bidi de montaña porque es la más polivalente. Te sirve para ir por la orilla del río, por una pista de tierra o para hacer algo de asfalto. Luego están las de paseo, que se venden menos pero son más cómodas.

7. ¿Qué accesorios son imprescindibles al montar en bicicleta?

Son imprescindibles una cámara de recambio, un par de desmontables para cambiarla y una bomba pequeña. Si además quieres llevar un tronchacadenas o unos conectores de cadena, por si se te rompe, no está demás. Aunque llevando todo en condiciones, no necesitas más que la cámara, los desmontables y la bomba.

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