El secreto mejor guardado de Coca-Cola que solo conocen cinco personas en el mundo

El secreto mejor guardado de Coca-Cola que solo conocen cinco personas en el mundo

Se trata de un ingrediente secreto

EFE

La fórmula de la Coca Cola está "muy guardada" y "solo un puñado" de personas conocen "el ingrediente secreto" de esta bebida refrescante, afirma el director general de esta compañía en Iberia, Juan Ignacio de Elizalde.

"Creo que son cinco personas" las que conocen el "ingrediente secreto", asegura este directivo en una entrevista en la revista Empresas, que acaba de lanzar la CEOE y afirma que esta fórmula secreta precisamente "es parte de la mística de la compañía".

Añade: "Hay algunos ingredientes que sí se conocen, que podemos ver en la etiqueta", pero "hay un ingrediente secreto que es el que dice aromatizado vegetalmente".

Este directivo, que no está entre el puñado de personas que conocen la fórmula de este refresco, explica que este ingrediente secreto es como el de "la sopa de la abuela, que es el que le da el toque final" al refresco, que, por otra parte, "es mucho más que el contenido que está dentro".

Juan Ignacio de Elizalde, de origen argentino, es desde el pasado junio el director general de Coca-Cola Iberia, compañía en la que lleva 15 años trabajando en distintos puestos.

En su primera entrevista tras su nombramiento, ha explicado que el 99 % de lo que la compañía vende en España se fabrica en el país, donde tiene 4.500 empleados, 11 plantas productivas, una red de distribución y generan 80.000 empleos indirectos.

El directivo se refiere a asuntos de la compañía, como por ejemplo, cómo se puede innovar en una empresa como esta con 131 años de historia.

Al respecto, afirma que el 95 % de las cosas de la compañía "ya alguien las inventó en los últimos 20 años en algún lugar del mundo", pero, añade, la "habilidad" está en ver "cómo se genera ese 5 % de cosas nuevas que van a llevar a la compañía hacia adelante".

Explica que la innovación en la compañía, que lanza 500 productos por año en el mundo, arranca con la necesidad en el mercado local, cuando el equipo detecta que hay una oportunidad en un segmento de consumidores, en un canal o en un área en la cual podrían introducir un producto.

A partir de ahí "puede haber distintas fórmulas", que se replique un producto que está en otro lado del mundo, o que se desarrolle uno nuevo.

En España, la compañía cuenta con 14 marcas y cerca de 300 referencias.

Preguntado sobre la tendencia de los países a crear impuestos específicos a las bebidas azucaradas, ha afirmado que "está demostrado que un impuesto a una bebida refrescante no mejora la tasa de obesidad, pero sí puede tener un impacto económico importante".

En cualquier caso, asegura que su compañía no tiene "nada en contra de los impuestos", ya que opera en 200 países con diversos sistemas impositivos y aboga por un sistema que sea "lo más justo posible".

Puntualiza además que el 40 % de los productos de la compañía no contiene azúcares añadidos y cuatro de cada diez Coca Colas que se venden no contienen azúcar.

Uno de los asuntos a los que también se ha referido es a un compromiso adquirido por la compañía de devolver al medio ambiente el equivalente al 100 % del agua que se usa para fabricar las bebidas en 2020, objetivo que se logró ya el año pasado "con cuatro años de anticipación".

Sobre la transformación digital de Coca Cola, ha afirmado que pueden estar "orgullosos" de muchas cosas, pero ha reconocido que "queda mucho por hacer".

Fotos

Vídeos