Save Jaen, la parodia de Help Catalonia que arrasa

F. OLMOS

Si la intención Òmnium al difundir el vídeo de Help Catalonia era conseguir repercusión (que suponemos que sí), lo consiguieron. La polémica que envolvió al vídeo en todo momento fue tal que lo llevó a lo más alto de la lista de Tendencias en Youtube en apenas unas horas desde su publicación. Desde el más que manifiesto plagio a Help Ucrania, pasando por las críticas a la sobreactuación de la actriz o la evidente manipulación sensiblera, las acusaciones e indignaciones varias no hacían más que hacerle sumar visitas.

Así pues no es de extrañar que como a cualquier otro éxito viral le aparezcan pequeños 'hijos' en forma de parodia, buscando replicar su fama y aprovechar el contexto para hacer lo que mejor se le da a Internet: echarse unas risas a costa de un tema a priori bastante serio. Uno de los más vistos es Save Jaén. La creadora del vídeo, Leticia López Aguilar, deja bien claras sus intenciones con un cartel de advertencia antes del visionado que reza: «Se dispone a ver una parodia de un vídeo propagandístico. La carga dramática expuesta es fruto de la sobreactuación. Los hechos que aquí se relatan son falsos. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia».

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Y es que Leticia, en conversación con la revista Verne, revela que su intención, aparte del humor, es reivindicar el olvido en el que se está sumiendo a Jaén por parte de la opinión pública y los medios nacionales. En realidad las manifestaciones que usa para el vídeo han tenido lugar hace poco de verdad. «Una a favor de la sanidad pública ante el miedo del cierre de uno de los hospitales de Jaén y la otra es la de Linares, que salieron a la calle porque es la ciudad con más paro de España».

Dato este último que sorprende y reafirma así la opinión de Leticia, pues lo normal es que los usuarios crean que la ciudad más parada del país debería estar en Cádiz. También aprovecha para reivindicar que «la cultura está completamente apartada del día a día de los ciudadanos. Sólo hay un cine en Jaén, está a las afueras y apenas llegan el 10% de los estrenos».

Fotos

Vídeos