Sanidad ordena la retirada hasta noviembre del anticonceptivo Essure

Sanidad ordena la retirada hasta noviembre del anticonceptivo Essure

R. GONZÁLEZMADRID

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, requirió a la farmacéutica Bayer que suspenda temporalmente la comercialización de su anticonceptivo Essure y lo retire del mercado «al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor». Asimismo, ordenó a los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto el cese en su utilización durante la suspensión del certificado, que tiene efecto desde el 3 de agosto de 2017 y durante un periodo de 90 días, hasta el 2 de noviembre de 2017.

A pesar de la suspensión temporal, la agencia no considera necesaria «la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras» de este anticonceptivo permanente, un muelle que se implanta en las trompas de falopio y que «provoca una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompas». Asimismo, la AEMPS recuerda que «las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico».

Por su parte, la farmacéutica aseguró que «la suspensión no está relacionada con ninguna cuestión de seguridad o de calidad del producto», sino que responde a un retraso en los trámites para renovar el marcado CE, necesario para su comercialización.

Temas

Sanidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos