Ya se puede comprar 'Menveo', la vacuna complementaria a la 'Bexsero'

Ya se puede comprar 'Menveo', la vacuna complementaria a la 'Bexsero'

La vacuna, que se aprobó en España en 2011 pero hasta ahora tenía la condición de 'uso hospitalario', cambia su estatus

EUROPA PRESS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado un cambio en las condiciones de dispensación de la vacuna conjugada tetravalente de GlaxoSmithKline (GSK) frente al meningococo de los serogrupos A, C, W135 e Y tetravalente, comercializada como 'Menveo', que a partir de ahora podrá adquirirse con receta en las oficinas de farmacia.

La vacuna, que se aprobó en España en 2011 pero hasta ahora tenía la condición de 'uso hospitalario', cambia su estatus como ya hizo hace un par de años la vacuna antimeningocócica 'Bexsero', de la misma compañía', que protege frente al serogrupo B.

En este caso, la vacuna tetravalente se administra en una única dosis con independencia de la edad, por vía intramuscular, y su precio de venta al público es de 54,64 euros.

Su uso está indicado para la inmunización activa de niños, a partir de los 2 años, adolescentes y adultos con riesgo de exposición a 'Neisseria meningitidis' de los cuatro serogrupos, con el fin de prevenir la infección por enfermedades invasivas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja su uso como vacunación complementaria a la del meningococo C, la única incluida en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS), y a la del B en determinados grupos de riesgo.

En concreto, la recomienda en niños con enfermedades que representen mayor riesgo de contraer la infección meningocócica, y en jóvenes desde los 14 años, dado que la mayor incidencia de la enfermedad es en esta edad, y sus hábitos sociales (mayor tendencia a viajar y a compartir espacios multitudinarios u objetos), hacen recomendable una mayor protección.

Asimismo, la recomienda en niños, jóvenes y adultos que realicen viajes internacionales a zonas endémicas con alta prevalencia de serogrupos A, W o Y. En África, el serogrupo A es el causante de grandes epidemias; en Estados Unidos, Colombia, Japón o Sudáfrica, el serogrupo Y representa entre el 20 y el 50 por ciento de todos los casos de enfermedad meningocócica; y en Reino Unido, Argentina y Chile el predominante es el serogrupo W.

De igual modo, recuerda que tras su administración son frecuentes las reacciones leves en el punto de inyección como dolor, enrojecimiento y picor; y también pueden aparecer efectos sistémicos adversos como irritabilidad, pérdida de apetito, cefalea, náuseas, fiebre o malestar general. Las reacciones graves, en cambio, son muy poco frecuentes.

COMPATIBLE CON OTRAS VACUNAS

"Ha demostrado ser inmunogena y tener un buen perfil de seguridad en niños a partir de los 2 años de edad, adolescentes y adultos. 'Menveo' puede ser administrada junto con otras vacunas rutinarias así como con vacunas del viajero. Además se tienen datos de persistencia de la respuesta inmune hasta 5 años tras la administración de la vacuna", ha explicado la directora médica de Vacunas de GSK España, Pilar García Corbeira.

Además, esta experta ha destacado la importancia de la vacunación ya que, "a pesar del tratamiento adecuado, la enfermedad meningocócica puede progresar rápidamente, a menudo con efectos devastadores y potencialmente mortales".

GSK informa de que 'Menveo' está ya aprobada en más de 60 países y hasta ahora se han distribuido más de 25 millones de dosis en todo el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos