La razón por la que hay que leer la letra pequeña

La razón por la que hay que leer la letra pequeña

Según el experimento de esta compañía, sólo un 0'005% de los firmantes leyeron las condiciones

F. OLMOS

¿Cuántas personas leen los términos y condiciones a la hora de 'firmar' un formulario en Internet? Purple, una empresa proveedora de servicios de Internet de Manchester, se decidió a hacer un experimento para contestar esta pregunta. La idea era sencilla: ofrecer WiFi gratis a cualquiera a cambio de que completase un registro y aceptase sus términos y condiciones. Pero dichos términos incluían una cláusula bastante desagradable. Al firmarla, el usuario se comprometía a dedicar 1.000 horas de su tiempo a tareas como limpiar baños portátiles en festivales, recoger excrementos de animales o retirar chicles pegados en la calle.

El resultado sorprendió incluso a Gavin Wheeldon, CEO de Purple. Fueron 22.000 personas las que firmaron el formulario. Para comprobar si realmente eran conscientes de lo que estaban haciendo, dicha cláusula incluía además un mensaje en el que se indicaba que si alguien se percataba de lo que estaba leyendo y llamaba para avisarles, recibiría un premio sorpresa. Sólo recibieron una llamada.

Si lo extrapolásemos al usuario de Internet en general, dichas cifras significarían que tan sólo un 0'005% de las personas que firman un formulario con términos y condiciones realmente se lo leen. Algo bastante peligroso, tal y como intentaron poner de relieve desde Purple, pues desconocen totalmente qué están firmando.

La compañía ya ha avisado, para tranquilidad de los firmantes, de que no van a reclamar legalmente que se cumpla con lo firmado, pues se trataba simplemente de un experimento.

«Los usuarios de WiFi necesitan leerse las condiciones cuando se registran para acceder a una red. ¿Qué estamos aceptando, cuántos datos estamos compartiendo, que licencia le estamos dando a los proveedores? Nuestro experimento muestra que es muy fácil marcar un cuadro y consentir algo injusto», afirma Gavin Wheeldon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos