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Radiografía del sector

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Domingo, 20 de mayo 2018, 11:42

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De acuerdo con datos de la patronal -Uno Logística-, el año pasado se entregaron 500 millones de envíos, cinco millones de toneladas. En esta organización están integradas firmas como Seur, DHL, Correos Exprés, Schenker, Fedex y UPS, entre otras muchas. Sus clientes son Amazon, Inditex, MediaMarkt, El Corte Inglés y M&H.

La creciente demanda ha movido a la organización empresarial del sector a abrir una escuela en Coslada (Madrid), en la que forma a los repartidores. Ya ha salido la primera hornada, con 22 nuevos conductores. Esta academia de transportistas cuenta con un simulador de reparto en furgoneta. El curso se divide en dos bloques de 30 horas. 35.000

repartidores existen en toda España, según datos de la patronal. Los sindicatos denuncian que las empresas abaratan los costes de producción dando de alta al empleado en la Seguridad Social para tres o cuatro horas diarias, cuando en realidad trabajan entre 12 y 14. En este sentido, la agrupación Utapa, que aglutina a transportistas, autónomos, pymes y asalariados del sector de transporte de mercancías y viajeros, alega que el mercado adolece de un nefasto 'dumping social'. «Es una forma de competencia desleal, basada en la explotación laboral y el pago de bajos salarios a los trabajadores, con el objetivo de conseguir reducir los costes laborales de producción y así ofrecer precios más competitivos en el mercado». Esta forma de explotación suele darse en países como la India o China, donde los trabajadores «carecen de la protección básica del gobierno y no se les reconocen derechos sociales como la protesta o la huelga». La organización presentó este informe al Ministerio de Fomento, que no ha contestado.

El caso de Amazon

El crecimiento de Amazon en España ha sido espectacular. En octubre de 2012 inauguró su primer centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid), y en los últimos dos años ha abierto cuatro más: tres en Cataluña (Martorelles, Castellbisbal y El Prat) y uno en Illescas (Toledo). En 2016 facturó 78,8 millones (frente a los 37,7 millones del año anterior). Sigue en el empeño de monitorizar la actividad de sus trabajadores.

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