Una quinceañera contra los talibanes y por la educación

Una quinceañera contra los talibanes y por la educación
Safin Hamed

Con solo dos décadas de vida, esta estudiante universitaria pakistaní es una admirable adalid del acceso de la mujer a la educación, algo que en su país es a menudo un veto que, de incumplirse, puede acarrear la muerte. Malala Yousafzai empezó a cobrar cierta notoriedad internacional cuando escribía en un blog de la BBC bajo el pseudónimo de Gul Makai. En esa tribuna denunció una por una las atrocidades que perpetraban los talibanes paquistaníes: valles asolados, pueblos exterminados, escuelas destruidas y la prohibición tajante de las niñas en las aulas.

El 9 de octubre de 2012, cuando tenía quince años, fue víctima de un atentado en Mingora, su ciudad natal. Un fundamentalista islámico subió al autobús escolar en el que se encontraba Malala y abrió fuego contra ella. La hirió en la cabeza y en el cuello, pero logró sobrevivir. Los médicos del hospital de Rawalpindi pudieron extraerle la bala que tenía alojada junto a la médula espinal.

El entonces portavoz del grupo terrorista, Ehsanullah Ehsan, reivindicó el atentado en un comunicado en el que pregonaba que la ley islámica, la 'sharia', es contraria a cualquier modelo educativo laico, y anunció que volverían a intentar matar a la joven rebelde. Ya en Gran Bretaña, pasó por el quirófano varias veces pasa someterse a intervenciones de cirugía reconstructiva. Le implantaron una placa de titanio en el cráneo y un dispositivo auditivo en el oído izquierdo.

Lejos de disuadirla, las balas de la sinrazón le han reforzado en su decisión de regresar a los estudios y de hacer apología de ello frente a quienes quieren en su país reducirlas a meras propiedades de sus maridos.

En la actualidad, acude a la universidad británica de Oxford, donde aspira a licenciarse en Filosofía, Política y Económicas. Yousafzai es la persona más joven que ha obtenido el merecido Nobel de la Paz. Tenía diecisiete años cuando lo recogió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos