Borrar
José Ballesta, en La Glorieta, la plaza que acoge el edificio del Ayuntamiento de Murcia. Martínez Bueso
«Lo propio del genio murciano fue ensamblar culturas y fecundarlas»

«Lo propio del genio murciano fue ensamblar culturas y fecundarlas»

José Ballesta, alcalde de Murcia

LV

Domingo, 26 de noviembre 2017, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Murcia, José Ballesta, es un perfecto conocedor del mundo latinoamericano. En esta entrevista analiza los vínculos que nos unen, destaca posibles vías de colaboración y resalta cómo el crecimiento de los países de habla hispana actúa como un motor de la recuperación económica mundial.

-Por los programas de movilidad universitaria, por su sector exportador agroalimentario, por ser destino de numerosos inmigrantes... la ciudad de Murcia tiene una vinculación especial con Latinoamérica. Como alcalde de Murcia, ¿cómo ve esa relación con la América que habla en español?

-Es una relación de fraternidad. Murcia ha sido a lo largo de la historia tierra de fronteras, cruce de caminos, encrucijada de civilizaciones. Desde nuestros orígenes hemos estado entre cartagineses y romanos, entre visigodos y bizantinos, entre cristianos y nazaríes, entre españoles y berberiscos. Lo propio del genio murciano ha sido ensamblar de manera singular todas esas culturas, fecundarlas recíprocamente. Cada uno de los pueblos que en esta tierra se aposentó dejó algo de su alma en nosotros, dando forma a un mosaico de pluralidad y a un carácter abierto, acogedor y generoso. Los estudiantes murcianos y latinoamericanos se enriquecen mutuamente de los programas de movilidad universitaria, mantenemos productivas relaciones comerciales y, como ciudad de acogida, nuestros lazos de fraternidad con América Latina son muy estrechos, ya que cerca de 15.000 vecinos de nuestro municipio tienen su origen en países de Latinoamérica; son los nuevos murcianos o murcianos de adopción, que han elegido nuestra tierra para labrar su futuro y el de sus familias. Su integración con nuestra sociedad es plena, manteniendo también sus costumbres y manifestaciones culturales, enriqueciendo nuestra sociedad con un enfoque multicultural.

-¿Qué experiencias comunes comparten Murcia y Latinoamérica y cómo podrían beneficiarse mutuamente en el futuro?

-Hemos tenido la oportunidad de compartir los modelos estratégicos de intervención que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento con diversos representantes de ciudades latinoamericanas. El modelo de ciudad inteligente de Murcia ha sido seleccionado por la Comisión Europea como referente y lo estamos compartiendo con otras capitales de América Latina, dentro de la Red de Transferencia de Conocimiento Urbano Sostenible (Urbelac), realizando un intercambio de experiencias con las ciudades de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo.

También recibimos a la delegación liderada por el presidente del Banco de Desarrollo del Gobierno colombiano Findeter (la financiera del desarrollo territorial), Luis Fernando Arboleda. Mostraron su interés por los proyectos liderados por Murcia en las áreas de urbanismo y el medio ambiente, fijando especialmente su atención en la recuperación ambiental del río y el Plan de Acción de la Huerta como entorno de desarrollo agrícola único en Europa.

Como alcalde de la ciudad de Murcia mantengo una intensa actividad institucional con los líderes y representantes latinoamericanos. He celebrado encuentros con el expresidente Correa en su visita a Murcia, con el director para Europa del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el vicepresidente de Desarrollo Social de la entidad, con los cónsules de Ecuador y Cuba, y con el presidente de la Casa de Murcia en Córdoba, entre otros.

Tanto América Latina como Europa hemos dado un paso al frente para ser motores del cambio y situarnos a la cabeza del desarrollo económico y social, trabajando para hacer de nuestras ciudades no solo espacios más eficientes y más sostenibles, sino también más igualitarios y cohesionados.

Límites «de mi mundo»

- Las posibilidades de colaboración con Latinoamérica facilitadas por nuestra lengua común son múltiples. Usted conoce bien el mundo de la cultura, la medicina y la Universidad, ¿cuáles son nuestros mayores potenciales de cara a reforzar nuestro proyecto en ese continente?

-El español es la segunda más hablada del planeta. Decía Wittgenstein que «los límites de lenguaje son los límites de mi mundo». Compartir una lengua es compartir una realidad común. Más allá de nuestros vínculos históricos y culturales, el pueblo español y el latinoamericano compartimos una forma similar de entender el mundo. Tanto España como Europa han sufrido durante el siglo XX guerras y conflictos, pero han sabido levantarse. No debemos aceptar la inestabilidad política como algo endémico del sistema. Los pueblos tienen la capacidad de progresar. Y el verdadero progreso es social, algo que solo es posible con la defensa de los valores democráticos. España afronta actualmente un periodo de recuperación social y económica en el que América Latina representa un pilar esencial de esa expansión. La península ibérica es el puente geográfico y cultural entre Europa y Latinoamérica y nuestro país es hoy uno de los principales inversores en América Latina, con una presencia destacada en sectores como la banca, la energía, las comunicaciones, la construcción y la gestión de infraestructuras. Debemos trabajar para mantener y fortalecer esas relaciones humanas, históricas, sociales, culturales, políticas y económicas en pie de igualdad.

-Usted ha visto ‘in situ’ el desarrollo social y tecnológico de las grandes ciudades latinoamericanas. ¿Qué aspectos más le interesan de cuanto ha conocido en esos países?

-En los últimos 25 años América Latina ha experimentado importantes avances económicos y sociales que se han materializado en la consolidación de una nueva clase media. El continente dispone de grandes ventajas para acometer reformas que le conduzcan a un crecimiento económico estable y sólido. Los países latinoamericanos aglutinan el 40% de la biodiversidad de todo el planeta, el 12% de las tierras cultivables del mundo y el 33% de las reservas de agua dulce. Destaca también, al igual que ocurre en el municipio de Murcia, la juventud de la población, una ventaja demográfica que garantiza el futuro y el crecimiento de las ciudades. América Latina se encuentra en un período de expansión y crecimiento que la convierten en uno de los motores de la recuperación económica mundial.

-Murcia vive la cultura del agua con especial intensidad. ¿Podríamos ser referente para Latinoamérica de gestión sostenible y eficaz de un bien tan vital y a la vez tan escaso?

-En Murcia la gestión inteligente de recursos hídricos tiene más de 2.000 años de historia, gracias al sistema de acequias y elementos de canalización que construyeron los árabes en torno al Valle del Segura. Nuestra red de riego es de las más antiguas de España y todo un referente en ahorro y eficiencia del agua. La sequía preocupa ahora al conjunto de España. Los medios de comunicación nacionales centran su atención en la situación de crisis hídrica en la que nos encontramos. En Murcia, sin embargo, llevamos décadas afrontando este escenario adverso, siendo una región referente en la gestión del agua del arco mediterráneo español.

América Latina y, especialmente, determinados países y áreas geográficas, también sufren la escasez de agua y sus consecuencias agrarias. Por esta razón, cada vez más líderes reclaman el establecimiento de planes nacionales de prevención y mitigación capaces de hacer frente a las contingencias climáticas. La gestión inteligente de la energía, el agua y la producción agrícola son los tres retos de las ciudades del mañana. Por eso, el objetivo hoy es asumir una gestión eficiente de esos recursos y alcanzar un crecimiento urbano en el que la sostenibilidad ambiental de las ciudades esté garantizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios