La UE prohíbe de forma inmediata un medicamento tras confirmar al menos tres muertes

La UE prohíbe de forma inmediata un medicamento tras confirmar al menos tres muertes

La Agencia Europea del Medicamento ha ordenado la suspensión y retirada del fármaco Zinbryta contra la esclerosis múltiple

LV

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha ordenado que se suspenda la venta y se retire del mercado de forma "inmediata" el fármaco contra la esclerósis múltiple Zynbryta, cuyo principio activo es el daclizumab beta. Según informan fuentes de la EMA, se ha evidenciado que el medicamento, comercializado por los laboratorios Biogen, aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria cerebral grave, habiéndose notificado ya 12 casos de este tipo, uno de ellos en España. Tres de esos pacientes con problemas que pueden llegar a encefalitis y meningoencefalitis, han muerto.

Los primeros estudios de la EMA “indican que las reacciones inmunes observadas en los casos informados pueden estar relacionadas con el uso de daclizumab, que también puede estar relacionado con reacciones inmunológicas graves que afectan a otros órganos”. Por ello y “para proteger la salud de los pacientes, la EMA recomienda la suspensión inmediata de la autorización de comercialización del medicamento en la Unión Europea y la retirada de lotes de farmacias y hospitales”.

Desde las autoridades avisan de que ningún paciente debe comenzar un nuevo tratamiento con Zinbryta y piden a los que ya están tomándolo que lo suspendan inmediatamente y consideren alternativas junto a su médico. En este segundo caso se recomienda un seguimiento de seis meses ante posibles síntomas de los efectos secundarios que les haya podido provocar el fármaco.

Según un comunicado de los laboratorios y la comercializadora, se va a proceder a retirar el medicamento de forma voluntaria de manera inmediata en todo el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos