La primera 'trieja' se casa en Colombia

Manuel, Alejandro y Víctor, familia poliamorosa legal.

Tres hombres firman la primera relación poliamorosa legalizada ante notario del país, la tercera en el mundo

COLPISAMadrid

Manuel, Víctor y Alejandro son un matrimonio de tres. Lo han confirmado ante notario: se casaron el pasado 3 de junio en Medellín (Colombia).

Técnicamente no es un matrimonio, sino un “régimen de patrimonio especial de trieja”, según aparece en el documento, lo que supone, en términos jurídicos, una sociedad patrimonial acordada de tres personas. La palabra la han acuñado ellos, que se consideran, simplemente, una familia de tres.

Manuel Bermúdez y Alejandro Rodríguez se conocieron en 1999, cuenta la revista Semana de Colombia. Alejandro tenía 18 años, y Manuel era algo mayor. Un año más tarde ya se constituyeron como pareja legal, la primera unión homosexual en un país en el que el matrimonio de personas del mismo sexo no se legalizó hasta abril de 2016.

Cinco años después de que formalizaran su relación, Alejandro confesó que se estaba enamorando de alguien más. Le presentó a Álex Sneider y, con el tiempo, Manuel también terminó enamorándose de él.

A la unión poliamorosa se unió Víctor Prada en 2012. Hace dos años, Álex murió de un cáncer de estómago. Fue entonces cuando Manuel y Alejandro tuvieron su segunda gran victoria legal: por primera vez en Colombia se reconoció a dos hombres la pensión compartida por la misma pareja masculina, mientras que, según Semana, sí es habitual que se otorgue a dos mujeres la pensión por un hombre.

Ahora, en parte como homenaje a Álex, se han convertido en familia poliamorosa de manera legal. No se trata de un matrimonio sino, como explicaron a Efe fuentes de la notaría, "una declaración de voluntad de las partes"; el contrato es diferente.

Familia ante la ley

Jurídicamente, sí implica que constituyen una familia, según declaraciones de Germán Humberto Rincón, el abogado que 'fraguó' la unión entre estos tres hombres, que recoge CNN en Español. Si uno de ellos se va, sería necesario llevar a cabo una separación de bienes, y si alguno fallece tras un mínimo de cinco años de convivencia, los otros tendrían derecho a una pensión compartida.

Fue Rincón el que creó el contrato, haciendo una mezcla de argumentos de derecho internacional, derecho constitucional y derecho interno colombiano, que el notario "dijo que legalmente estaba tan bien hecho que no podía negarse a firmarlo", según explicó a la CNN en Español.

En su familia poliamorosa, comparten derechos y responsabilidades y todos se quieren por igual. A los que les critican les responden que lo absurdo es decir que solo se puede querer a una persona.

Fotos

Vídeos