Borrar
Las 6 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Las 6 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

El momento clave a la hora de conseguir un trabajo es la entrevista personal

C. García

Jueves, 21 de septiembre 2017, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buscar trabajo no es sencillo. Echas currículos en decenas de empresa, lo mandas en todas las ofertas que te cuadran y te quedas esperando el momento en el que te llamen para una entrevista de trabajo. Algunos consideran eso como un logro, pero faltaría lo más importante: conseguir el trabajo.

Generalmente, las empresas no hacen entrevistas personales a demasiados candidatos, por lo que solo estarías postulando para el puesto con unas diez personas más como mucho (dependiendo de la empresa y el puesto). Por esta razón, es más fácil pasar una entrevista que conseguir la cita, eso sí, si lo preparas bien.

Según Infojobs, un 53% de las personas que se inscribieron en una oferta en su portal acudieron a alguna entrevista, un 29% consiguió el empleo. Jon Mateo explica cuales son las seis preguntas clave que se hacen en todas las entrevistas personales. Si sabes responderlas bien, seguramente el puesto sea tuyo.

1- Háblame de ti

Se pide al candidato que hable de sus intereses, sus competencias, su experiencia laboral. Es mejor recrearse en las cuestiones que conciernen al puesto y no pretar mucho atención a aspectos irrelevantes o que no tienen que ver con la oferta.

2- ¿Dónde te ves en 5 años?

Se busca que la persona refleje aquí el compromiso con la empresa, asegurarse de que tiene visión de futuro. Lo mejor es demostrar que pretendes desarrollarte profesionalmente es esa compañía.

3- ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Esta pregunta la harían en el caso de estar en otra empresa. Lo mejor es responder rápido, sincero y sin hablar negativamente de la otra compañía. Los entrevistadores reciben muy mal que se hable mal de otras empresas, por lo que sería conveniente convertir en positivo aspectos negativos. Por ejemplo, si tu actual empresa te aburre, habría que decir que buscas 'nuevos retos', 'más implicación'; o si tienes algún problema con el jefe o el encargado, explicar que tenéis 'filosofías diferentes' de trabajo.

4- ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Esta pregunta se hace para saber si estás dentro de la horquilla que baraja la empresa. Lo ideal sería esperar a que ellos te hagan la primera oferta, si no, se puede proponer una banda salarial que tengas en mente.

5- Principal fortaleza y principal defecto

Es la típica y la que más dolores de cabeza da. No todo el mundo contesta bien a esta pregunta. Citar la fortaleza es fácil a priori, simplemente piensa en algo que se te dé bien y coméntalo. El defecto es lo complicado, hay que huir de clichés poco originales, como ser 'muy perfeccionista' o 'súper ordenado'. Se debería decir algo en lo que hayamos estado trabajando por mejorar en nuestra carrera, como el trabajo en grupo o el trato con la gente.

6- ¿Por qué deberíamos contratarte?

En ralidad ya habrías contestado a esta pregunta durante el resto de la entrevista, sería una forma de resumir por qué eres el candidato ideal. En este caso, lo mejor es que te prepares la respuesta antes de ir a la entrevista, de esta pregunta no podrás escapar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios