Piden a los españoles que no consuman langostinos de Mozambique

Reducir el consumo podría ayudar a combatir los efectos de la sobrepesca

La supervivencia del langostino de Mozambique "no está asegurada si la gestión de su pesca no mejora", según ha alertado WWF, por lo que ha pedido a los españoles que "tomen decisiones informadas" y "apoyen" la pesca sostenible a través de un consumo responsable.

La organización ecologista ha presentado este martes 4 de julio un informe sobre la pesca de esta gamba en el país africano, en el que destacan que el 82% del langostino exportado por Mozambique tiene como destino la UE, principalmente España y Portugal.

Según WWF, aunque las poblaciones de esta especie han sido abundantes históricamente en Mozambique, en la actualidad están amenazadas.

Para la téncnica de mercados de pesca sostenible de WWF, Celia Álvarez, "si la demanda sigue creciendo y la pesquería no está bien controlada, las consecuencias podrían ser devastadoras". Además, Álvarez ha insistido en que, en última instancia, "las cosas cambiarán solo si los consumidores toman decisiones conscientes para fortalecer el futuro de los océanos y sus recursos".

En cuanto al origen de la despoblación del langostino de Mozambique, los ecologistas señalan los métodos "insostenibles" de pesca, como la captura en la costa de langostinos inmaduros antes de que puedan reproducirse. Asimismo, en aguas más profundas los equipos de arrastre usados por los buques industriales están planteando también un riesgo creciente para los hábitats, según recuerda la organización.

Tal y como ha estimado WWF en su estudio, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada cuesta a este país africano entre 36 y 67 millones de dólares cada año y hace que el número de ejemplares sea muy difícil de supervisar y gestionar.

En octubre del año pasado, WWF lanzó una guía on-line en once idiomas para fomentar el consumo responsable de pescado, en colaboración con chefs de todos los países del Mediterráneo y de Austria, que incluyen una receta con cada una de las especies recomendadas por la ONG.

Entre las especies de pescado y marisco representativas de la gastronomía y que figuran en la guía se encuentran el bacalao, la merluza, los mejillones o el jurel.

Fotos

Vídeos