Cuándo está permitido adelantar por la derecha

Cuándo está permitido adelantar por la derecha

Solo en contadas excepciones podremos realizar esta peligrosa maniobra fuera del carril izquierdo

LA VERDAD

Hace tan solo unos días, entre tantos desplazamientos por carretera en Semana Santa, es posible que hayamos visto en alguna ocasión algunos vehículos circular en autovía o autopista por el carril de la izquierda, dejando el de la derecha libre. Esta práctica no solo está prohibida por el Reglamento General de Circulación, con multas de hasta 200€, sino que puede ser una de las principales causas de atascos y accidentes.

No adelantar por la derecha es otra de las reglas básicas de conducción, pero cuando nos encontramos en la situación de que un vehículo circula por el carril de la izquierda a una velocidad inferior a la nuestra y que, en teoría, no está permitido adelantarlo por la derecha, puede resultar en una situación algo confusa para los conductores.

Para saber como actuar en esta caso conviene recordar algunos aspectos de la maniobra de adelantamiento, una de las más peligrosas, para actuar con precaución.

¿En qué situaciones está permitido adelantar por la derecha?

De manera excepcional, el adelantamiento por la derecha estará permitido si existe la separación necesaria para realizar la maniobra y se se presenta una situación concreta: Cuando un conductor manifieste su intención de para o girar hacia la izquierda, cuando circulemos en vías con tráfico en ambos sentidos y con una vía central de tranvía, y en las vías de poblado con dos carriles para cada sentido.

Por el contrario, no se considera adelantamiento rebasar a un vehículo inmovilizado por estacionamiento, parada o a causa de un contratiempo en la vía. Tampoco se considera adelantamiento que un carril circule a mayor velocidad que otro. Refiriéndonos de nuevo al ejemplo del principio, no podremos considerar adelantamiento rebasar a un vehículo que circula a menor velocidad en el carril izquierdo, puesto que no hay un cambio de carril. Esta maniobra estaría permitida.

Precauciones para adelantar con seguridad

En ningún momento podremos superar la velocidad máxima de la vía. El conductor que quiera adelantar tiene que asegurarse, en primer lugar, que no exista ninguna señal que impida tal maniobra y que se dan las condiciones óptimas para realizar el adelantamiento. Entonces, tras señalizar su intención de adelantar, llevará a cabo la maniobra por el carril izquierdo sin invadir aceras o arcenes.

En ningún caso podremos realizar el adelantamiento si el vehículo que nos precede ha indicado su intención de adelantar, ya que en esta situación, él lleva preferencia. Adelantar varios coches al mismo tiempo tampoco será aceptable si no tenemos la certeza de poder regresar al carril derecho con seguridad.

El vehículo que va a ser adelantado tendrá que facilitar la maniobra acercándose al borde derecho de la vía sin invadir aceras o arcenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos