¿Cuál es el origen de Halloween?

¿Cuál es el origen de Halloween?

F. OLMOS

Al contrario de lo que la gran mayoría cree, la llamada noche de las brujas, o Halloween, ni es de origen norteamericano ni mucho menos contemporáneo. De hecho la tradición se remonta a tiempos de los celtas, cuando dicha cultura celebraba una fiesta conocida como el Samhain (fin del verano) en la que celebraban el fin de la cosecha y daban la bienvenida al año nuevo, que ocurría en estas fechas en su calendario.

De los celtas pasó al pueblo irlandés que transmitió la tradición a Norteamérica durante la 'Gran Hambruna'. La calabaza gigante viene de la leyenda irlandesa de 'Jack, el tacaño'; pero no fue hasta 1921 cuando se comenzó a celebrar masivamente en Estados Unidos con el primer desfile de Halloween en Minnesota. De hecho el origen de la propia palabra Halloween viene del escocés antiguo, de la variación de 'All Hallows' Even' que significa Víspero del día de todos los santos.

Desde los años 20 hasta la actualidad, esta festividad ha tenido alguna que otra variación pero nunca sin olvidar su esencia, la noche en la que los vivos dejamos de ser los protagonistas para poner el foco en los que ya se han ido. La transición de un día más al día de Todos los Santos, en el que honramos y recordamos a nuestros muertos.

Fotos

Vídeos