Neuronas murcianas en Bilbao

El químico murciano Daniel Torregrosa con su Premio Tesla. / Naukas
El químico murciano Daniel Torregrosa con su Premio Tesla. / Naukas

El químico Daniel Torregrosa y la periodista María José Moreno participan en el evento de divulgación científica Naukas

LA VERDADMURCIA

El pasado fin de semana tuvo lugar el evento de divulgación científica más importante del mundo, en castellano: Naukas Bilbao. En su séptima edición, y tras el éxito de las anteriores, las jornadas financiadas por la Cátedra de Cultura Cientifica de la Universidad del País Vasco se trasladaron hasta el Palacio Euskalduna, donde casi 2.000 butacas se llenaron durante dos días para escuchar a los más de 60 ponentes que con charlas de 10 minutos subieron al escenario para hablar de temas tan variados como la física, la neurología, las matemáticas o la robótica, por mencionar algunos. Dos murcianos se colaron entre ellos y aprovecharon para llevar el nombre de la Región a lo más alto del panorama divulgativo.

El primero en aparecer fue el químico Daniel Torregrosa, quien dedicó su tiempo a la lucha contra la quimiofobia. Con ejemplos cotidianos y mucho humor, contó qué es y cómo combatirla. En su charla '¡Estamos rodeados!' explicó que vivimos rodeados de química y encontramos productos químicos por todas partes.

Asegura que «los avances de la química han hecho de nuestra sociedad un lugar más seguro, más desarrollado y con una mayor esperanza de vida. Un día sin química sería un día sin agua potable, sin alimentos, sin electricidad, sin transporte, sin vacunas o sin medicinas, y así hasta llegar a centenares o miles de aplicaciones beneficiosas. Pero también estamos rodeados de un prejuicio hacia la química, la quimiofobia, que olvida los beneficios y solo muestra el lado negativo de esta disciplina».

Premios Tesla

La gran sorpresa se la llevó cuando los organizadores del evento le hicieron entrega de uno de los Premios Tesla, con los que en cada edición se reconoce la labor de tres divulgadores científicos.

El sábado por la tarde estuvo sobre el escenario la colaboradora del semanario Ababol de 'La Verdad', la periodista especializada en ciencia María José Moreno, quien debutó con la charla 'Por qué todos queréis ser murcianos', que en las primeras veinticuatro horas posteriores al evento se situó en el 'top 10' de las más vistas por internet. Mencionó algunos hitos científicos desarrollados en la Región y se centró en el sistema nacional de trasplantes, número uno del mundo y cuyo modelo es imitado por otros muchos países.

Moreno aprovechó sus 10 minutos para presumir de la labor del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que desde 2014 es el centro español con mayor número de donantes y tuvo un papel crucial en la década de los 80 para que el sistema nacional se haya convertido en un referente.

Además de las conferencias, el evento acogió entrevistas a personalidades como los paleoantropólogos José María Bermúdez de Castro y María Martinón (Atapuerca). Además, la empresa murciana 'Nabla differential wear' fue la responsable de diseñar las camisetas oficiales del evento y patrocinó uno de los premios Tesla.

El gran ausente fue el profesor de la Universidad de Murcia y reconocido divulgador científico José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia, quien por motivos familiares no pudo acudir a una cita en la que pensaba deleitar a los asistentes con la ponencia 'Murcia, qué hermosa eres'.

Fotos

Vídeos