«Cenar fruta o un yogur es un error»

«Cenar fruta o un yogur es un error»

La médico especializada en endocrinología y nutrición explica las claves para hacer una dieta correctamente

LA VERDAD

Myriam Belmar, especialista en nutrición, trata de ayudar día a día a las personas que necesitan llevar a cabo una dieta adecuada. Sin embargo, la endocrinóloga trata de ser muy estricta con los pacientes para que no solo se cuiden de lunes a viernes, sino que también les advierte que la alimentación sana debe ser constante durante todos los días de la semana.

“Cuando de verdad quieren perder kilos no pueden hacer eso. Si de lunes a viernes se cuidan, pero el sábado se levantan y desayunan churros, se toman el aperitivo y después quedan a comer o cenar, y el domingo más de lo mismo, han tirado por la borda el peso perdido durante cinco días. Eso no quiere decir que no puedan cometer un exceso puntual en una comida, pero dar vía libre al fin de semana, nunca”, explica Myriam Belmar a sus pacientes.

La médico especializada en endocrinología y nutrición matiza que cuando una persona está a dieta debe seguir las indicaciones impuestas por el especialista de acuerdo a las analíticas de sangre, las enfermedades que padece, la altura, el peso que se quiera perder, etc. Sin embargo, Belmar insiste en que el paciente debe comprometerse, lo que implica tener que pasar hambre: “Si se quiere perder kilos hay que pasar hambre sí o sí. El organismo necesita un determinado número de calorías y, al no recibirlas las empieza a quemar de las que ya hay acumuladas en el cuerpo. No hay más secreto. Tan simple, pero tan complicado al mismo tiempo. Eso no quiere decir que no haya que comer, ni mucho menos, sino que se debe ajustar la alimentación a la dieta que haya puesto un especialista en nutrición”.

Por suerte, la especialista también matiza que estar a dieta “no es comer apio todo el día”, sino que el médico recomendará al paciente realizar cinco comidas al día, ofreciendo en cada una de ellas un primer plato, un segundo y un tentempié. “Las dietas no son tan horrorosas si uno está concienciado de que va a comer diferente, pero va ganar en salud y perder en kilos”, explica Myriam a todas las personas interesadas en comenzar una dieta.

Sin embargo, no solo se trata de llevar una buena alimentación, sino que la especialista en nutrición recalca la importancia de realizar ejercicio físico a diario: “No se trata tanto de que se apunten a un gimnasio a darse una paliza, sino de que caminen al menos 30 minutos cada día. Llevamos una vida muy sedentaria por lo que apenas se gastan calorías. El ejercicio se debería realizar, si no para perder peso, sí para ganar en salud, despojarse del estrés de las rutinas laborales diarias, descargar adrenalina, ganar en endorfinas...”, explica Myriam Belmar, quien también apunta que pronto se notan los beneficios.

La médico especializada en endocrinología y nutrición explica también algunos errores que suele cometer la gente, entre los que se encuentra realizar dietas no adecuadas para cada caso y que han sido recomendadas por otras personas, no por un especialista. Además, Myriam Belmar insiste en olvidar el tópico de que cenar fruta o un yogur es bueno. "No se dan cuenta de que contienen muchos hidratos de carbono que engordan. Es mucho mejor tomar una verdura y una proteína ligera, como un pescado a la plancha”, advierte la especialista, quien también explica la importancia de no saltarse ninguna comida del día a pesar de haber picoteado algo antes: “Saltarse una comida no compensa el exceso de calorías que ya se han ingerido. Además, puede provocar que, al día siguiente se levante con un hambre voraz”, termina diciendo Belmar.

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