La mujer más longeva de Europa cumple años en Barcelona

La mujer más longeva de Europa cumple años en Barcelona

Es la tercera mujer más anciana del mundo, por detrás de dos japonesas

C. GARCÍA

Ana Vela ha cumplido el pasado mes 116 años. Ha vivido dos guerras mundiales, la guerra civil española, la dictadura, la transición hasta llegar a nuestros días. La Historia del último siglo ha pasado por sus ojos, por desgracia ella no es capaz de contarla porque sufre demencia. Esta anciana es la más longeva de Europa y la tercera del mundo, por detrás de dos japonesas con 117 años.

Esta anciana cumplió el pasado 29 de octubre 116 años en el geriátrico de Barcelona donde vive desde hace ocho años, ahora con su hija, de 90 años, que también ha ingresado en la misma residencia. Según informa a la agencia EFE el director de la Residencia La Verneda, David González, Ana Vela recibió un homenaje íntimo por su cumpleaños con su familiares y «sigue fuerte como siempre».

Vela no está encamada, pero va en silla de ruedas. «Come lo mismo que el resto de ancianos ingresados, aunque lo hace triturado. Cada día se levanta a las 10 de la mañana, desayuna, echa la siesta, merienda y cena, como todos los internos», entre los que hay cinco con más de 100 años, ha explicado González.

La longevidad de Ana Vela y de otros internos de esta residencia ha hecho que un grupo de investigadores de la UNED se desplacen una vez al mes al geriátrico barcelonés para elaborar un estudio sobre la prolongada vejez de algunos de los residentes.

Ana Vela, que nació el 29 de octubre de 1901 en Puente Genil (Córdoba), fue modista y llegó a Cataluña en los años 40; desde 2008 reside en la residencia geriátrica pública de La Verneda de Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos