Muere una mujer tras la mordedura de un gato

El felino le trasmitió un extraño virus que hasta ahora solo se contagiaba a humanos por medio de parásitos como garrapatas

C. GARCÍA / EFE

Una mujer de China falleció recientemente a causa del virus SFTS que le había contagiado un gato callejero tras morderle. Se trata del primer caso de trasmisión de este virus a un humano por medio de un mamífero, hasta ahora solo se había contagiado por medio de parásitos como las garrapatas.

El virus SFTS fue descubierto en 2010 en China y llegó a Japón en 2013. Sus siglas corresponden a 'Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia'. Es común en zonas rurales de China y Japón y ya lo han sufrido varios centenares de personas de los que entre un 20 y un 30% habrían fallecido.

La mujer murió diez días después de la mordedura por la alta fiebre y otros síntomas graves causados por el SFTS, para el que no existe tratamiento, según anunció el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón en una rueda de prensa recogida hoy por la agencia Kyodo.

Los principales síntomas que provoca este virus son fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia. «El mejor método para reducir el riesgo de infección es evitar las picaduras de garrapatas», insiste el ministerio, que pidió a los habitantes que intensifiquen la atención evitando acariciar animales dudosos.

Temas

China, Japon

Fotos

Vídeos