Muere una mujer tras la mordedura de un gato

Muere una mujer tras la mordedura de un gato

El felino le trasmitió un extraño virus que hasta ahora solo se contagiaba a humanos por medio de parásitos como garrapatas

C. GARCÍA / EFE

Una mujer de China falleció recientemente a causa del virus SFTS que le había contagiado un gato callejero tras morderle. Se trata del primer caso de trasmisión de este virus a un humano por medio de un mamífero, hasta ahora solo se había contagiado por medio de parásitos como las garrapatas.

El virus SFTS fue descubierto en 2010 en China y llegó a Japón en 2013. Sus siglas corresponden a 'Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia'. Es común en zonas rurales de China y Japón y ya lo han sufrido varios centenares de personas de los que entre un 20 y un 30% habrían fallecido.

La mujer murió diez días después de la mordedura por la alta fiebre y otros síntomas graves causados por el SFTS, para el que no existe tratamiento, según anunció el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón en una rueda de prensa recogida hoy por la agencia Kyodo.

Los principales síntomas que provoca este virus son fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia. «El mejor método para reducir el riesgo de infección es evitar las picaduras de garrapatas», insiste el ministerio, que pidió a los habitantes que intensifiquen la atención evitando acariciar animales dudosos.

Temas

China, Japon

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos