La ¿misteriosa? zona de la Región censurada en Google Maps

La ¿misteriosa? zona de la Región censurada en Google Maps

Se trata de un antiguo enclave militar que a día de hoy sigue apareciendo pixelado

LV

La aplicación de mapas de Google, que ofrece mapas por los que desplazarse, fotografías e imágenes por satélite del mundo, es la mejor herramienta para conocer lugares a los que no hayamos podido ir nunca y por los que poder darse un paseo virtual. Aunque, no todos los lugares del mundo son accesibles.

Principalmente por motivos de seguridad, la aplicación cartográfica más usada en el mundo protege ciertos enclaves en todo el mundo y en la Región de Murcia hay uno de ellos. Se trata, concretamente, del Helipuerto de Santa Ana en Cartagena. Este enclave, situado en el Polígono del mismo nombre y a la orilla de la carretera de Murcia (N-301a), aparece con una mancha gris pixelada que impide ver lo que habría dentro de la extensa parcela que dejó de ser de interés militar en el año 2002.

Vista con mayor detalle del área censurada
Vista con mayor detalle del área censurada / Google Maps

En 1957, según cuenta la web 'amigosdelamili.com', este helipuerto, junto con el de Rota, dispuso de la 1ª Escuadrilla de Helicópteros con los denominados 'Bell-47'. Muchos fueron, además, los que pasaron por aquí para hacer el servicio militar obligatorio cuando las instalaciones castrenses estaban a pleno rendimiento.

En la actualidad este terreno en desuso suele servir para la celebración de fiestas populares por parte de la población de Cartagena. Se conmemoran las noches de San Juan o se realizan comidas populares.

Vista captada por el coche de Google
Vista captada por el coche de Google / Google Street View

Aunque a través de Google Maps la imagen por satélite ha sido pixelada, sí es posible hacerse una idea de lo que puede haber en el emplazamiento a través de Google Street View (estas fotos se toman mediante un vehículo que circula por la carretera), donde se puede apreciar la entrada vallada al extenso recinto. Como ha hecho con otros emplazamientos en el mundo, es posible que en nuevas actualizaciones de sus mapas cartográficos este lugar deje de estar censurado al haber dejado hace tiempo de ser de interés militar.

Fotos

Vídeos