Los meteorólogos avisan: algunos lo van a pasar mal esta semana en Murcia

Los meteorólogos avisan: algunos lo van a pasar mal esta semana en Murcia

El nivel de polen procedente de las ortigas será alto y afectará a los alérgicos

LA VERDAD

Con la llegada de la primavera y las temperaturas más templadas algunos empiezan a notar ya el efecto de las alergias. Desde Eltiempo.es avisan de que esta semana será especialmente sensible para aquellos que presenten una mayor reacción al polen procedente de las ortigas dado que se espera que durante estos días, especialmente el sábado, haya una mayor concentración en la Región de Murcia.

El servicio meteorológico establece un nivel 'Alto' de este tipo de gramíneas. Asimismo, habrá también una concentración considerable de polen procedente del plátano de sombra, aunque el nivel de aviso en este caso se sitúa en 'Medio'.

Aviso moderado de presencia de polen procedente del plátano de sombra
Aviso moderado de presencia de polen procedente del plátano de sombra / ElTiempo.es

Durante estas fechas hay también presencia de polen procedente de fresnos y cipreses, si bien en este caso no van a suponer ningún tipo de complicaciones mayores dado que se presentará en niveles bajos.

Especialistas del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) recomienda a los pacientes que hagan un seguimiento de cómo están los niveles de polen en cada zona, porque no en todos los sitios comienza la polinización en el mismo momento.

Alergias menos intensas

Y los que mandan por excelencia son los pólenes de gramíneas puesto que son los más alergénicos y universales pues reactivan a entre el 80 y 90 % de los pacientes. Provocan picor de ojos, estornudos, una reacción inflamatoria a nivel nasal y sobre todo bronquial, que le produce "un gran bloqueo", que a veces le impide dormir bien, y eso afecta a su actividad laboral o al rendimiento escolar.

Esa respuesta intensa hace que otros pólenes le afecten con mayor facilidad y compliquen su evolución clínica.

Sólo uno de cada diez alérgicos lo es a un solo polen con lo que cuando una temporada es alta en gramíneas, la reacción puede persistir durante varios meses, porque se van enlazando alergias. Por ejemplo, hasta un 60 % de los alérgicos a las gramíneas en el centro y sur peninsular lo son también al polen de olivo que empieza a polinizar más tarde.

El grueso de la floración de las gramíneas -hay más de 230 subespecies- se centra en la zona centro a finales de abril y principios de mayo, pero quince o veinte días antes empieza en el sur peninsular, según el experto.

Para esta primavera se preven en principio unos niveles de polen de intensidad moderada en el centro peninsular y en la zona suroeste, y lo mejor para los alérgicos sería que lloviera mucho y que al mismo tiempo el sol apretara de forma intermitente, ya que las gramíneas se secarían pronto y no durarían mucho tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos