Esta es la mejor carne picada según un estudio de la OCU

También recomienda las que es desaconsejable comprar

La carne picada de El Corte Inglés y Aldi son las que cuentan con más calidad y mejores muestras de carne y preparados de carne, según se desprende de un estudio de la OCU en el que ha comparado 11 diferentes muestras.

En concreto, los resultados en conjunto son mejores que los que se encontraron en el último análisis, ya que de los 11 productos, tres son de buena calidad, mientras que el resto tiene una valoración media y otros deben mejorar bastante tanto en la calidad de la carne, como en el etiquetado.

La mejor carne picada en supermercados según la OCU

PRODUCTOS (Marca y denominación)¿Es Burger Meat?% Carne (declarado)Precio (€/kg)CALIFICACIÓN GLOBAL (0-100)
Carne picada
EL CORTE INGLÉS Carne picada añojo 1ªno1005,9883
CAMPO Y CORRAL (Aldi) Carne picada vacuno para freirno10012,983
Preparados de carne picada
TRADIVAC Preparado de carne picada añojono965,2281
EROSKI BASIC preparado carne de vacuno Burger meat70falta64
LECLERC Preparado de carne picada vacuno Burger meat977,9563
CARREFOUR Picada de vacuno. Preparado de carneno916,6563
VILLA DEL MONTE (Alcampo) Preparado Burger meat vacuno955,9562

¿Qué significan los términos?

Carne picada 100%. Solo carne, es la única que puede usar esa denominación. Además tiene unos requisitos referidos a la calidad de la carne y cantidad de grasa que son de obligado cumplimiento: en la carne picada, el contenido máximo de grasa es el 20% y la relación colágeno/proteína debe ser del 15% . Con estas cifras se garantiza que la carne cumple unos estándares de calidad.

Preparado de carne picada. En estas elaboraciones la carne picada se mezcla con otros ingredientes (cereales, sal, especias...). En estos preparados debe indicarse claramente cuál es el porcentaje real de carne (que a veces es solo el 70%). A diferencia de la carne picada, la norma no establece en los preparados de carne unos requisitos mínimos de calidad.

Burger Meat. En estos preparados a la carne debe añadirse al menos un 4% de otros ingredientes... y a los cereales, especias, fibra, etc. se le suman además sulfitos y colorantes, otro tipo de ingredientes que lo que consiguen es proporcionar a la mezcla un aspecto más apetecible y alargar su vida. Como cualquier otro preparado, también debe indicar el % de carne que lleva. No hay requisitos de calidad mínimos para el Burger Meat.

Las no recomendables

La OCU ha destacado que en general, la carne picada y preparados que se encuentran ahora son mejores que los de hace un par de años. De esta forma, el análisis muestra que El Corte Inglés y Campo y Corral de Aldi son las mejores carne picada 100%, ambas con una valoración final de 83 puntos. Comparte el podio con ellos un preparado de carne, el de Tradivac, que destaca la buena calidad de la carne, la proporción colágeno/proteína y un etiquetado correcto.

La carne picada NO recomendada según la OCU

PRODUCTOS (Marca y denominación)¿Es Burger Meat?% Carne (declarado)Precio (€/kg)CALIFICACIÓN GLOBAL (0-100)
RÚSTICO (Lidl) Vacuno Burger meat904,8655
ALIPENDE (Ahorramás) Preparado de carne picada añojo. Burger meat897,1451
ROLER Preparado carne de vacuno Burger meat826,2450

Respecto a las marcas con peor calidad figuran, según el estudio de la OCU, los preparados Burger Meat de Roler, Alipende y Lidl, a la que han calificado de carne de pobre calidad en el caso de Roler y que el exceso de aditivos generalizado pasan factura a estos productos.

Fotos

Vídeos