7 libros para entender el feminismo

Recreación del icono feminista de la mujer obrera. / Fotolia

El movimiento persigue la igualdad de género, en ningún caso discrimina al sexo masculino ni es equiparable o equivalente al concepto de machismo

Jueves, 8 marzo 2018, 02:24

El auge que ha vivido el feminismo en los últimos años es evidente: la muestra más reciente es de este 2017, año en el que muchas mujeres denunciaron acoso sexual gracias al movimiento #MeToo. En noviembre de 2016, miles de mujeres se echaban a la calle en 50 ciudades españolas contra la violencia machista bajo los lemas 'basta ya' y 'ni una menos'. En ese mismo año, se presentaron 19 proyectos en el Congreso y en el Senado en 2016 para asegurar la presencia de mujeres en los poderes del Estado. Queda mucho 2018 por delante, pero de momento ya se sabe que este pasará a la historia por ser el año en que se convocó por primera vez una huelga feminista de 24 horas.

En paralelo a todos estos avances en favor de la igualdad de género, dos fenómenos antagónicos crecen por igual: el despertar feminista de muchas personas y el rechazo de gran parte de la población al concepto feminismo. La definición aportada por la RAE reza que feminismo es un "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre". En su segunda acepción dice: "Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo".

Todo aquel, hombre o mujer, que defienda la igualdad de género puede considerarse feminista en base a la explicación de la RAE. Sin embargo, para limar las asperezas que se han pegado al término y que lo asocian a los adjetivos radical o nazi, 'La Verdad' ha recopilado siete libros imprescindibles para entender que el feminismo no discrimina al sexo masculino ni es equiparable o equivalente al machismo en ningún caso.

1

'El segundo sexo', Simone de Beauvoir.

De este título se extrajo la famosa frase "la mujer no nace, se hace". Pero ninguna de sus páginas tiene desperdicio. A mitad del siglo XX, la profesora y filósofa francesa Simone de Beauvoir ya escribía: "El control de la natalidad y el aborto legal permitirían a la mujer asumir libremente sus maternidades". Otra sentencia que sigue siendo una utopía para muchas mujeres en el mundo. Setenta años después de su publicación, 'Le deuxième sexe' continúa siendo de implacable actualidad al analizar la condición femenina de la mujer en la sociedad. Y para aquellos que no aman la filosofía, Simone de Beauvoir dejó otro título: 'La femme rompue' (La mujer rota).

2

'Feminismo para principiantes', Nuria Varela.

A través de una retahíla de preguntas con apariencia sencilla, Nuria Varela aborda las respuestas que se hace todo principiante cuando se acerca al feminismo con un halo escéptico en la mirada. La lectura es rápida y ligera, alejada de la narrativa literaria, para describir tres siglos de historia a través de hitos y nombres que giran en torno a ese concepto que parece dar tanto miedo: feminismo.

3

'La mujer eunuco', Germaine Greer.

Cómo puede una mujer deshacerse de su feminidad en una sociedad creada según y para los hombres. Esta es la cuestión a la que hace frente Greer en este libro que tanta polémica creó y tantas críticas le valió en 1970. Hoy se ha convertido en uno de los clásicos para entender el movimiento de la igualdad de género. Aunque cabe destacar que, pesar de que fue un éxito de ventas en su década, su traducción al español no llegó hasta 2004.

4

'La guerra contra las mujeres', Rita Segato.

Siete capítulos y unas doscientas páginas. Eso necesitó la antropóloga argentina Rita Laura Segato para analizar la situación de las mujeres actuales de Latinoamérica. Una realidad asumida e interiorizada por muchos ciudadanos, pero que ella aborda desde una perspectiva de género y cuyas consecuencias explica desde el sistema patriarcal establecido. Los asesinatos sistemáticos en Ciudad Juárez son solo un ejemplo más de esa guerra contra las mujeres que se da por todo el mundo.

5

'Política sexual', Kate Millet.

Este fue el título de la primera tesis doctoral de género y que, tras costarle a su autora Kate Millet la expulsión de la Universidad de Oxford –donde la leyó en 1969–, se convirtió en el best-seller que abriría las fronteras del debate feminista. Su análisis del patriarcado, o lo que es lo mismo, de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, Millet es precisa y metódica. Ella hizo visible y puso nombre a las "falacias viriles", esas mentiras que cuentan a las mujeres desde que son niñas para imponer y mantener el reinado masculino en sociedad.

6

'Todos deberíamos ser feministas', Chimamanda Ngozi.

La inclusión de los hombres en el movimiento feminista es algo que se ha reivindicado con fuerza desde que empezó el siglo XXI. En este ligero ensayo de unas 70 páginas, Ngozi explica con una contundencia pasmosa por qué el feminismo no debería ser solo una cosa de mujeres. Palabra por palabra, el libro recoge el discurso que dio la autora en su TEDx Talk, sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

7

'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes', Elena Favilli y Francesca Cavallo

Esta última recomendación es para padres y madres comprometidos con la educación en igualdad de sus hijos. E hijas. Un libro infantil y lleno de cuentos para que los niños entiendan que el papel de la mujer puede –y en la mayoría de ocasiones debe– ser igual al del hombre. Tras el éxito de la primera edición, que alcanzó los 100.000 ejemplares vendidos en los seis primeros meses de su publicación, la segunda entrega de cuentos de estas autoras italianas llegó a las librerías españolas este martes 6 de marzo.

Secciones
Servicios