Un ingeniero de la NASA desvela por qué nunca ganamos en los puestos de las ferias

LA VERDAD

Mark Rober, ex trabajador de la NASA y youtuber, es ingeniero mecánico y trata de buscar aplicaciones prácticas para su canal de Youtube. Cosas que puedan interesar a sus seguidores, como la temática principal alrededor de la cual gira su último vídeo, con el que ha conseguido más de 6 millones de visitas en unos pocos días. El por qué nunca ganamos en las ferias.

He aquí sus conclusiones:

1. Cambios en altura y distancia

Para evitar que los participantes ganen en el juego de las canastas de baloncesto, los puestos las colocan más altas y alejadas que las reglamentarias. Según explica el ex ingeniero de la NASA, es nuestra memoria muscular la que nos juega una mala pasada, ya que es la responsable de que nos sea más difícil acertar.

2. Probabilidades

El científico y youtuber analizó los juegos en los que los participantes deben lanzar una pequeña pelota a un conjunto de vasos y colarla en alguno. El premio depende del vaso en el que se cuele la pelota. Según el análisis de Rober, solo un 10% de los vasos contienen premio, y teniendo en cuenta que previamente hay que acertar con la pelota, la probabilidad todavía es más baja.

3. Peso de los objetos

En algunos de los juegos realizan modificaciones sutiles del peso de la pelota o dardo que los participantes deben lanzar, complicando los aciertos. A veces cambian el peso de las distintas pelotas para jugar con nuestra memoria muscular. Otras aumentan el peso de una zona concreta para que se desvíe con el lanzamiento, ya que la fuerza del mismo multiplica esta pequeña variación. Por el contrario, en otros juego disminuyen su peso para aumentar el rebote, evitando que se mantengan dentro del cubo o recipiente en el que debemos encestarlas.

4. Centro de gravedad

En ocasiones cambian el centro de gravedad de objetos para que los lanzamientos se desvíen, como con los dardos. El conocido juego de la escalera, en el que el objetivo es llegar hasta arriba sin que ésta se vuelva boca bajo funciona con el mismo principio: tal y como explica Rober en su vídeo, estas escaleras solo cuentan con un punto de anclaje en la parte superior y otro en la inferior (en lugar de dos), así consiguen que el centro de gravedad se reduzca a un línea justo en el centro y consiguiendo que mantenerse sobre ellas se vuelva casi imposible.

5. Inclinación

Con un ligero y casi imperceptible cambio en la inclinación de las mesas o paneles consiguen que los rebotes sean impredecibles, disminuyendo aún más la probabilidad de que los jugadores salgan victoriosos en juegos de pelota.

6. Diámetros ajustados

En cuanto a los juegos en los que hay que conseguir colocar un anillo sobre el cuello de una botella, los diámetros están muy ajustados. Eso hace que aunque acertar no sea imposible, es cuanto menos poco probable, ya que el lanzamiento debe ser perfecto. Además en este tipo de juegos normalmente inclinan sutilmente la superficie para que los jugadores tengan todavía menos probabilidades de hacer uno de estos lanzamientos perfectos.

Temas

Youtube

Fotos

Vídeos