Así influye un tatuaje en tu rendimiento deportivo

Así influye un tatuaje en tu rendimiento deportivo

La tinta bajo la piel causa alteraciones en el funcionamiento natural de nuestro cuerpo

C. GARCÍA

Que no nos despiste el hecho de que muchas de las estrellas del deporte actual lleven tatuajes. La tinta bajo la piel tiene consecuencias en nuestro rendimiento físico y no son positivas. Según un estudio realizado por el departamento de fisiología de la escuela universitaria Alma College, en Michigan, los tatuajes empeoran la eficacia en la realización de actividades deportivas.

La tinta que va depositada bajo la piel provoca alteraciones en el sistema natural de refrigeración del cuerpo. Las personas con tatuajes sudan menos y pierden más sodio, lo que influye en el intercambio celular, explica la revista Buena Vida en un reportaje.

El estudio que lidera el profesor Maurie Joe Luetkemeier revela que la tinta de los tatuajes se instala a la misma altura a la que están las glándulas sudoríparas ecrinas. Para realizar su investigación se compararon las partes tatuadas del cuerpo de voluntarios con las no pigmentadas. Se introdujo el sudor mediante iontoforesis, una técnica que consiste en aplicar corrientes eléctrica de baja intensidad, y el resultado fue que la zona tatuada producía 0,18 mg de sudor, mientras que la parte limpia producía casi el doble, 0,35 mg.

El profesor que dirigía la investigación explica que «el trauma producido con la aplicación reiterada de punciones en la dermis altera la función de sudoración. Además, las tintas de tatuajes suelen llevar aluminio, un metal que reduce la producción de sudor».

Fotos

Vídeos