«El hombre que aparece en mi foto de DNI no soy yo»

«El hombre que aparece en mi foto de DNI no soy yo»

Una joven madrileña denuncia la dificultad que ha tenido para poder cambiar su foto del documento de identidad

C. GARCÍA

Valeria tiene 26 años y no siempre ha tenido el aspecto que tiene ahora; antes tenía el pelo corto y barba. Esta joven madrileña lleva siete meses en un tratamiento de hormonación para poder cambiar de sexo. Su imagen ha cambiado, para la de su DNI no, y ella no quiere estar dando explicaciones a todo el mundo cada vez que lo presenta.

Por recomendación de su psicóloga, Valeria ha iniciado una particular batalla para poder cambiar la foto de su DNI. En un principio parecía un hecho sencillo, pero nada más lejos de la realidad, en la Policía Nacional le negaron el trámite. Según explicó la joven en Facebook, en la Comisaria le informaron que para poder cambiar la foto del documento de identidad es necesario que los transexuales presenten un diagnóstico de disforia de género y comprobante que acredite que llevan más de dos años de hormonación, ella no cumple estos requisitos.

Lo que más indignó a Valeria de su conversación con el agente fue la parte en la que el Policía le recomendaba que se rapase el pelo: «Llevo meses intentando no parecerme a esa foto y de repente me dicen que haga lo posible por volver a ser así», escribe en la red social.

Tras leer su mensaje en Facebook, muchas personas le han brindado su apoyo y le han recomendado algunos consejos. Uno de los usuarios le dijo que fuera a otra Comisaria, algo que Valeria probó. Todo iba bien hasta que el agente comprobó que su documento no estaba caducado y la excusa de que había sido robado tampoco valía. La joven volvió a contar su historia al Policía y este le dijo que la forma más eficaz era que se empadronara en otro lugar para tener que hacerse el DNI nuevo.

A Valeria no le parece que llegar a ese punto sea lo más justo, no obstate es la única opción que tiene y se empadronará con su padre. Mientras ella ha tenido que pasar por este calvario, la Federación Estatal de Gays Lesbianas y Transexuales recuerda que la semana pasada se admitió a trámite una nueva reivindicación sobre la identidad de género: «la rectificación registral de la mención del sexo no vendrá supeditada a la existencia de un diagnóstico de disforia de género ni a la acreditación de haberse sometido a ninguna terapia o tratamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos