Las hermanas confirman la versión de la menor de Aranda que denunció abusos sexuales

García Puertas ha hablado a los periodistas a la salida de los juzgados. / RICARDO ORDÓÑEZ/ICAL

Las dos niñas, de 9 y 12 años, han declarado esta mañana en la Fiscalía de Menores en Burgos

PATRICIA CARROBurgos

La investigación abierta contra tres futbolistas, acusados de un presunto caso de abusos sexuales cometido contra una menor de Aranda de Duero, se ha trasladado a Burgos. La Fiscalía de Menores ha acogido esta mañana las declaraciones de las dos hermanas de la víctima, de 9 y 12 años, en las que «han confirmado» la versión de la menor, ha explicado a Burgos Conecta Luis Antonio Calvo, abogado de la Asociación Clara Campoamor, personada en la causa como acusación popular.

Calvo ha afirmado que las niñas han «contado lo que les contó su hermana, que coincide con lo que la menor ha declarado», siendo una prueba más que «avala la versión de la víctima». Las declaraciones se han realizado con las máximas medidas de protección para las menores, que han estado en una sala separada a la que ocupaban la jueza instructora del caso, la fiscal y los abogados de la defensa y de la acusación, que han seguido la declaración por pantalla. Solo ha estado ausente el abogado de Raúl Calvo, el jugador de 19 años que comparte acusación con Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado.

En un primer momento, las hermanas, que han declarado por separado, han contestado a las preguntas realizadas por una psicóloga. A continuación, jueza, fiscal y abogados han podido también preguntar, pero por escrito y a través de las psicólogas, ha explicado Fernando García Puertas, el abogado de la menor, a la salida de los Juzgados de Burgos. Si bien García Puertas no ha querido comentar el contenido de las declaraciones, pues quiere ser «absolutamente escrupuloso» en un asunto en el que están implicadas menores, el letrado ha recordado que se trata de «una prueba más» dentro de la causa.

Más información

La menor «sigue manteniendo su versión», ha afirmado, y «sigue estando muy mal», en tratamiento. Es más, Luis Antonio Calvo ha asegurado que «cada vez está peor» pues está siendo víctima de una «doble victimización», de ahí que Fernando García Puertas confíe en que el interés periodístico y popular «amaine un poco» y «dejen de ser un circo, porque tampoco beneficia» a la menor.

Versión ratificada

Sobre el auto de la Audiencia Provincial, conocido ayer tarde, por el que se desestima la petición de las defensas de puesta en libertad de los tres acusados, en prisión provisional y sin fianza desde el pasado 13 de diciembre, ambos abogados consideran que «no podría ser de otra manera». La decisión del juez entraba en lo esperado, ya que «todavía hay pruebas que estudiar» y los tres jugadores deben permanecer en prisión, «como veníamos solicitando», ha apuntado el abogado de la menor, Fernando García Puertas.

Luis Antonio Calvo ha reconocido que «no se imaginaba otra cosa diferente, porque las pruebas avalan la versión del a víctima». Además, existe riesgo de fuga, puesto que los acusados «se enfrentan a penas muy graves», de incluso más de 15 años de prisión, ha apuntado, de ahí la necesidad de que permanezcan en la cárcel, como también recoge el auto de la Audiencia Nacional. Igualmente, hay posibilidad de destrucción de pruebas, entre ellas, la referida al cuarto jugador, compañero suyo en la Arandina, y que todavía no ha declarado ante la juez instructora.

Ni García Puertas ni Calvo salven cuándo se podría producir esa declaración, si bien el abogado de la Asociación Clara Campoamor cree que será «inmediata». Además, al defensa ha reiterado por escrito petición para que dicha comparecencia se haga en el menor tiempo posible. Pendiente queda también la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia y Instrucción 1 de Aranda sobre la petición de nuevas testificales y pruebas realizadas por la defensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos