Jennifer, primera víctima mortal de la violencia machista en 2018

La vivienda donde la mujer ha sido hallada muerta./Efe
La vivienda donde la mujer ha sido hallada muerta. / Efe

Esta mujer venezolana de 46 años asesinada por su marido denunció a su pareja once días antes de su muerte por agresiones verbales

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Jennifer H. S., de 46 años, y residente en la localidad tinerfeña de Los Realejos. Nacionalidad: venezolana. Ella se convirtió en la noche del viernes en la primera víctima mortal de la violencia machista en 2018, esa lacra que el año pasado acabó con la vida de 48 mujeres, según datos del Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad. Una cifra que puede aumentar a 52 si se confirman los cuatro casos que están en estudio. El presunto asesino es su marido, un canario de 68 años, que acabó ingresado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de la isla tras provocar un accidente de circulación en su huida. Permanece ingresado bajo custodia policial.

El presunto autor del crimen ya fue denunciado por Jennifer el 8 de enero por violencia de género en la comisaría de Puerto de la Cruz de la Policía Nacional. Aseveró que había sufrido agresiones verbales. «Cuando los agentes la atendieron , dijo que no necesitaba medidas de protección ni orden de alejamiento», relató el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, GuillermoDíaz, que también señaló que en el juicio rápido celebrado dos días después, se archivó la causa.

No obstante, los agentes destinados a vigilar esta lacra social, llamaron a Jennifer el pasado miércoles para preguntar qué tal estaba y si se habían repetido las agresiones verbales. Ella contestó que no, que estaba tranquila; aún así, los agentes le pidieron que dejara esa relación y se marchara de la vivienda que compartían como medidas de autoprotección. La siguiente noticia que tuvieron de esta mujer fue el viernes por la noche, cuando la Policía Local de Los Realejos acude a una llamada alertada por una pelea que se había producido en ese domicilio. Al llegar, los agentes se encuentran a la mujer muerta por arma blanca. El presunto asesino había abandonado el domicilio familiar con una menor de nueve años, al parecer hija del agresor. Ambos se subieron al coche. Ella lo abandonó en casa de unos amigos de su padre en el Puerto de la Cruz, donde fue localizada en buen estado.

A continuación, el hombre continuó su huida por el norte de Tenerife. La Guardia Civil inició una persecución con el objetivo de darle el alto. Es durante esta persecución, según el subdelegado, cuando el vehículo del presunto agresor, en una maniobra de evasión, colisionó contra otro vehículo y dio varias vueltas de campana.

Víctima número 944 desde 2003

El número de víctimas mortales de la violencia machista desde que se comenzó a llevar registro (en 2003) asciende a 944 mujeres y niños. Solo en 2017 fueron asesinadas 48 personas, aunque la cifra podría aumentar hasta 52 en caso de confirmarse los casos que aún están siendo investigados.

Con los casos confirmados, el balance mortal de la violencia de género dejó en 2017 cuatro mujeres muertas más que en 2016, cuando fueron 44, la primera vez en toda la serie histórica que los asesinatos de mujeres en España por violencia de género bajaron del medio centenar.

A lo largo de 2017 fueron asesinados además 8 niños y niñas por los hombres que torturaban a sus madres, la cifra más elevada desde que en 2013 comenzaron a computarse también estos casos que, desde la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, constan como crímenes de violencia de género. En estos cuatro años de estadísticas han sido 23 los menores de edad asesinados en estas circunstancias.

Tras liberarle del vehículo, el hombre fue trasladado al hospital, donde permanece en estado muy grave, no así los ocupantes del otro coche, que resultaron heridos pero se encuentran «fuera de peligro». Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Los Realejos lamentó la «triste noticia» y decretó dos días de luto oficial. El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, afirmó que el el municipio vive «una profunda conmoción» ante este suceso y ha mostrado la «condena rotunda a cualquier acto de violencia».

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien participaba en una acto del PP en Sevilla, expresó su «más absoluta condena» y envió sus condolencias a la familia de la asesinada. «Las víctimas de violencia de género no están solas, todos nos hemos unido y las medidas pactadas entrarán en vigor este año. Hay salida y hay un compromiso de todos para lograrlo», aseguró el presidente en referencia al pacto de Estado en materia de Violencia de Género. El Gobierno de Canarias también expresó su condena del asesinato machista, según informa Efe, y subrayó que «nos enfrentamos a un grave problema estructural y es absolutamente fundamental que sigamos trabajando desde todos los sectores para poder erradicarlo».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también lamentó la «vida truncada por la violencia machista» y reclamó al Gobierno que aporte los 200 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. «No podemos esperar más», escribió Sánchez en Twitter.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos