Hallan un mensaje secreto en las nalgas de la talla de un Cristo

Manuscrito escondido en la nalga de un Cristo / EFE

Unas restauradoras se encontraron dos manuscritos escritos por el capellán y el autor de la escultura

C. GARCÍA

Una cápsula del tiempo escondida en el lugar más recóndito. Las restauradoras de la talla del cristo de la Iglesia de Santa Águeda, en el municipio de Sotillo de la Ribera, se llevaron un gran sorpresa cuando encontraron en el lugar que menos imaginaban un manuscrito de 1777.

En las nalgas de la talla había dos hojas escritas por el capellán de la Catedral del Burgo de Osma, Joaquín Mínguez. En ellas revela la idéntidad del autor de la escultura, Manuel Bal, «académico natural de San Bernardo de Yagüe y vecino en Campillo, ambos de este Obispado de Osma», y también cuenta detalles de la vida en aquella época.

Las restauradoras reconocen haberse sorprendido, aunque los expertos dicen que no es tan raro encontrarse este tipo de pistas en el interior de algunas tallas antiguas. Explican que la gente de Sotillo de la Rivera se entretenía en el siglo XVIII con los «naipes, la pelota o la calva» y que se comía y se bebía muy bien en la zona.

Las dos descubridoras dicen que han cambiado el anterior manuscrito por otro de esta época, para continuar con la cadena y que generaciones venideras descubran la cápsula del tiempo de este pueblo de castellano leonés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos