Una gran bola de fuego sobrevuela el Mar Mediterráneo

Recorrido de la bola de fuego frente a la costa española. / Astrohita

El fenómeno se produjo a las 5 horas y 22 minutos de este miércoles, debido a la brusca entrada a la atmósfera de una roca procedente de un asteroide

LA VERDADMurcia

Una gran bola de fuego sobrevoló el Mar Mediterráneo a las 5 horas y 22 minutos de la madrugada del 6 de diciembre. El fenómeno pudo ser registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería). Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva, investigador responsable del Proyecto SMART, ha permitido establecer que la bola de fuego se produjo como consecuencia de la brusca entrada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide. La velocidad de dicha roca rondaba los 140 mil kilómetros por hora, lo cual dio lugar a que ésta se volviese incandescente, generando así el espectacular fenómeno luminoso. El evento, cuya trayectoria se situó entre las costas de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, se inició a una altitud de unos 100 sobre el nivel del mar, finalizando a una altura de alrededor de 52 km.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos