Un gran asteroide se aproxima a la Tierra

Un gran asteroide se aproxima a la Tierra

La NASA considera a Florence un asteroide «potencialmente peligroso»

C. GARCÍA / EUROPA PRESS

Este viernes, Florence, como ha sido bautizado este asteroide, pasará lo suficientemente cerca de la Tierra como para que los investigadores de la NASA puedan observarlo y estudiarlo. Esta enorme roca espacial pasará a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo y tiene un tamaño aproximado de entre cuatro y nueve kilómetros.

Florence pasará a siete millones de kilómetros de distancia de la Tierra, una proximidad similar a 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. La Nasa considera peligroso cuando un asteroide se acerca a menos de 19,5 veces esa longitud. Además, el tamaño de este está considerado «potencialmente peligroso».

Según informaciones de la NASA, no es nada fácil que la trayectoria de Florence y la de La Tierra coincidan. De hecho, la última vez que ambos se cruzaron fue el 29 de agosto de 1930 y no volverán a encontrarse hasta el 1 de septiembre de 2057.

A medida que el asteroide Florence pase cerca de la Tierra, los astrónomos tendrán la oportunidad de capturar imágenes de radar de alta resolución a tan sólo 10 metros de su superficie para aprender más sobre el tamaño exacto del asteroide y las características de la superficie detallada. Además, su paso cerca de la Tierra, permitirá verificar si Florence es un sistema binario cercano, o incluso si puede tener una pequeña luna girando a su alrededor.

La única forma de ver a Florence desde nuestro planeta es mediante el uso de telescopios. Según señala eltiempo.es, para poder apreciarlo será necesario mirar en la dirección adecuada (Florence irá atravesando progresivamente las constelaciones de Piscis Australis, Capricornio, Acuario y Delphinus) y esperar entre cinco y diez minutos para ver un ligero desplazamiento de un "puntito en el cielo", que será el casi imperceptible movimiento de Florence.

Los menos expertos podrán seguir la retransmisión online en directo de la observación de Florence a través de Virtual Telescope Project ('https://www.virtualtelescope.eu/'), que se emitirá a partir de las 19.30 UTC (21.30 CEST) de este jueves.

Fotos

Vídeos