La futura «enfermedad X» preocupa a la OMS

La futura «enfermedad X» preocupa a la OMS

La organización advierte de los peligros que supondrán nuevos virus y enfermedades todavía desconocidas

LA VERDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su último listado de patógenos infecciosos que pueden suponer una grave amenaza para la salud mundial por su carácter epidémico. En esta lista podemos encontrar la llamada enfermedad x, que se trata de un virus o bacteria aún desconocido, que en el futuro podría causar una crisis sanitaria a nivel mundial. No se trata de una historia de ciencia ficción, la OMS pretende concienciar a los estados miembros de la necesidad de estar preparados ante una epidemia causada por un agente todavía por conocer.

«Por ejemplo, el sida fue una enfermedad X, ya que mataba a muchas personas y no se sabía lo que era», explica Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona. La globlización ha aumentado de manera exponencial las posibilidades de que una enfermedad transmisible se extienda. De acuerdo a José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Valencia, lo más probable es que esta patología desconocida se trate de una enfermedad de transmisión zoonótica, una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salte a los humanos. El ébola, la salmonela o el VIH surgieron de esta manera a comienzos del siglo XX.

Cómo luchar contra una enfermedad desconocida

Horcajada hace hincapié en una preparación de amplio espectro «que sirve tanto para un virus respiratorio como para un virus que va por el agua, una bacteria resistente a los antibióticos o un hongo ambiental», a través de un sistema sanitario preparado tanto para abordar la contención epidemiológica, como para diagnosticar una enfermedad de manera precoz. Esto precisa de equipos profesionales multidisciplinares que sigan un protocolo de actuación establecido.

Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología recomienda, en este mismo sentido, la formación del personal sanitario de atención primaria y urgencias para saber reaccionar en casos sospechosos. De igual manera, propone incrementar los sistemas de información digital para el acceso de los médicos, y una mejora en las medidas de aislamiento de los pacientes sospechosos de una infección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos