Los fallecidos en accidentes de tráfico repuntan durante el primer semestre

Un agente de la Guardia Civil realiza un atestado tras un accidente de tráfico. / R. C.

Desde enero han muerto 554 personas, once más que en 2016, y el pasado junio, con 125 fallecidos, se convierte en el peor desde 2010

M. OLMEDA / J. L. ÁLVAREZMADRID

Durante el primer semestre del año fallecieron en accidentes de tráfico 554 personas, lo que supone un incremento en once muertos respecto al mismo periodo de 2015, según datos provisionales facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que el primer semestre de 2017 es ya, por número de víctimas mortales, el peor desde 2014, cuando fueron contabilizados 490 fallecidos. En todo caso, todas estas cifras quedan lejos de las 760 personas muertas en accidentes durante los primeros seis meses de 2010.

El máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano, aseguró ayer que junio ha sido un mes «malo», con un total de 126 fallecidos, 26 más que el año pasado y el peor desde 2010, cuando perecieron 139 personas. Serrano explicó que «no existe ningún factor que sea el causante único y concreto de este repunte». «Normalmente se debe a múltiples causas, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas o el mayor movimiento de vehículos en las carreteras», señala.

El director general de Tráfico apeló a la responsabilidad ciudadana para disminuir nuevamente la cifra de fallecidos. Ayer mismo, un guardia civil de 40 años murió atropellado al bajar de su moto para poner una multa en la autovía A-1 (Madrid-Burgos) a la altura de San Sebastián de los Reyes. De seguir a este ritmo, los muertos en accidentes a finales de año podrían superar a los de 2016, cuando sumaron 1.161 personas fallecidas. «El 90% de los accidentes mortales se debe a factores humanos, por lo que pedimos que la gente haga un esfuerzo por respetar las normas de tráfico», destacó Serrano. Por estos motivos, el responsable de la DGT insistió en que ante el balance presentado no estaba «ni feliz ni contento». «Lo valoro de manera negativa, aunque me da más motivación para seguir perseverando», aseveró, a lo que añadió que no estarán satisfechos «mientras haya un fallecido».

Todas las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles de alcohol y drogas en 2018

Al menos 30 ciclistas han perdido la vida sobre el asfalto durante el semestre. Para paliar la siniestralidad, la DGT va a crear entre tres y cuatro 'rutas seguras' para ciclistas en cada provincia, donde cada fin de semana se reducirá en 20 km/h la velocidad de los vehículos y se incrementarán los controles de alcohol y drogas.

Durante 2016 los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 4,5 millones de controles de alcoholemia en España, con solo un 1,5% de positivos, lo que sitúa al país por debajo de la media europea. Una cifra que se espera aún mayor no solo en este 2017, sino sobre todo a partir de 2018. Gregorio Serrano anunció que la DGT se prepara para combatir con más fuerza una de las mayores causas de accidentes. «Haremos un esfuerzo presupuestario para que desde el próximo año todas las patrullas (de la Guardia Civil) cuenten con dispositivos de detección de alcohol y drogas con el fin de que se hagan pruebas más dinámicas en cualquier momento, en cualquier circunstancia y en cualquier punto», apuntó.

Asimismo, Serrano detalló que tiene ultimado el plan para los conductores sancionados y condenados por conducir bajo los efectos de la drogas y el alcohol. Tráfico retirará el carné a aquellos que den positivo dos veces o más en un plazo máximo de dos años. Para recuperar el carné tendrán que pasar unas pruebas psicofísicas que determinen que han superado su adicción. «Ya está terminado el protocolo. Solo nos falta ajustar con las diferentes comunidades autónomas la capacidad que tienen las consejerías de Sanidad para recibir a aquellos conductores que les derivemos. Se lo queremos poner más difícil todavía a aquellos reincidentes en alcohol y drogas que siguen conduciendo por nuestras carreteras», zanjó.

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