100 euros de multa por poner los pies encima del salpicadero

100 euros de multa por poner los pies encima del salpicadero

Además entraña un riesgo para la integridad física en caso de accidente frontal

F. OLMOS

Esta postura, poner los pies encima del salpicadero, es algo bastante común en copilotos durante un viaje relativamente largo. Tras varias horas en la misma posición en el asiento del coche, nos apetece estirar las piernas y disfrutar de mayor comodidad durante un rato, así que de vez en cuando vemos por la carretera como incluso hay quien se descalza para hacerlo. Sin embargo, además del riesgo que esto entraña para la integridad física, puede conllevar una multa de 100 euros.

Y es que según el reglamento vial «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Con respecto a las cuestiones de salud, en caso de accidente tal postura restaría eficacia al uso del cinturón de seguridad, produciendo en algunos casos incluso el conocido como 'efecto submarino', según el cual el pasajero se desliza por debajo del cinturón y se golpea con el salpicadero. Asimismo, en caso de choque frontal, con la activación del airbag, las lesiones pueden ser más graves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos