Borrar
Jamón ibérico Getty
Las etiquetas en las que tienes que fijarte para que no te la cuelen al comprar un jamón

Las etiquetas en las que tienes que fijarte para que no te la cuelen al comprar un jamón

Con ellas podremos distinguir los distintos tipos de jamones ibéricos de forma sencilla

LV

Jueves, 7 de diciembre 2017, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva normativa que regula la venta de jaomes, paletillas y cañas de lomo ibéricos ya está en vigor. Esta nueva legislación pretende que el consumidor esté mejor informado a la hora de adquirir este tipo de productos quedando claras tres categorías de ibéricos: de bellota, de cebo de campo o de cebo.

La etiqueta permitirá diferenciar por colores e incluye, además, el tanto por ciento de raza ibérica cuandos e trate de animales 100 % ibérico y en un lugar destacado también en los demás casos. Los vendedores no pueden, por ejemplo, incluir tampoco0 ningún tipo de alusión a una bellota o una dehesa o similar si no se trata de animales con alimentación 100 % de bellota. Solo se podrá llamar, por ejemplo, 'pata negra', a los jamones y paletas de bellota 100 % ibéricos.

Colores de las etiquetas

Según explica la web 'Jamon Lovers', esto es lo que significa cada una de las etiquetas que puedes ver en los jamones ibéricos:

Etiqueta negra

De bellota 100 % ibérico

Jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas

Etiqueta roja

De bellota ibérico

Jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas

Verde

De cebo de campo ibérico

Jamones que proceden de cerdos alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos). Podemos encontrarlos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

Blanco

De cebo ibéricos

Jamones que proceden de cerdos alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, en régimen intensivo. Podemos encontrarlos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos, ibérico en un 50%.

Etiquetado del jamón
Etiquetado del jamón Jamón Lovers

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios