Las etiquetas en las que tienes que fijarte para que no te la cuelen al comprar un jamón

Jamón ibérico/Getty
Jamón ibérico / Getty

Con ellas podremos distinguir los distintos tipos de jamones ibéricos de forma sencilla

LV

La nueva normativa que regula la venta de jaomes, paletillas y cañas de lomo ibéricos ya está en vigor. Esta nueva legislación pretende que el consumidor esté mejor informado a la hora de adquirir este tipo de productos quedando claras tres categorías de ibéricos: de bellota, de cebo de campo o de cebo.

La etiqueta permitirá diferenciar por colores e incluye, además, el tanto por ciento de raza ibérica cuandos e trate de animales 100 % ibérico y en un lugar destacado también en los demás casos. Los vendedores no pueden, por ejemplo, incluir tampoco0 ningún tipo de alusión a una bellota o una dehesa o similar si no se trata de animales con alimentación 100 % de bellota. Solo se podrá llamar, por ejemplo, 'pata negra', a los jamones y paletas de bellota 100 % ibéricos.

Colores de las etiquetas

Según explica la web 'Jamon Lovers', esto es lo que significa cada una de las etiquetas que puedes ver en los jamones ibéricos:

Etiqueta negra De bellota 100 % ibérico

Jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas

Etiqueta roja De bellota ibérico

Jamones que proceden de cerdos cruzados por lo que no son 100% ibéricos, criados en libertad en las dehesas y alimentados durante su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas

Verde De cebo de campo ibérico

Jamones que proceden de cerdos alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos). Podemos encontrarlos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

Blanco De cebo ibéricos

Jamones que proceden de cerdos alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres y criados en establos o cebaderos, en régimen intensivo. Podemos encontrarlos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

Tanto en las piezas de color rojo, verde o blanco los comercializadores deberán especificar el porcentaje de raza ibérica que contiene el producto, que será al menos, ibérico en un 50%.

Etiquetado del jamón
Etiquetado del jamón / Jamón Lovers

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos