Los estrictos cambios en la ITV que llegarán a partir de mayo

Los estrictos cambios en la ITV que llegarán a partir de mayo

Los vehículos serán conectados a un equipo que analizará toda su electrónica interna

LA VERDAD

El Gobierno ha vuelto a adaptar las normas que rigen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Actualmente, pasar esta revisión suele llevar unos 20-30 minutos, algo que se alargará a partir del próximo 20 de mayo ya que entrará en vigor un nuevo reglamento que será más estricto en cuanto a la comprobación del funcionamiento del sistema de seguridad y más eficaz a la hora de detectar fraudes o manipulaciones.

Entre estos cambios que tendrán lugar el próximo mes, ya no solo bastará con pasar los test de frenado, de desgaste de neumáticos o de reglaje de las luces, sino que todos los vehículos deberán ser conectados a un equipo que analizará los componentes electrónicos en red para garantizar una mayor seguridad. Entre estos componentes podemos encontrar el Programa Electrónico de Estabilidad, el ABS, los airbags, los pretensores o el equipo de alumbrado y señalización.

Además, otro aspecto del que estarán muy atentos por la mayor conciencia medioambiental que nos rodea hoy en día, son las emisiones contaminantes. Así, con la medida impuesta por el Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos, los trabajadores deberán utilizar un sistema de diagnóstico que se conectará al ordenador y detectará posibles trampas o fraudes.

Una ventaja de esta nueva medida es el posible adelanto de hasta un mes la fecha establecida para pasar la inspección sin que esto afecte a la fecha de renovación prevista inicialmente. Además, en el caso de no pasar la primera revisión, el conductor del vehículo estará en su derecho de asistir a cualquier otro centro de ITV de España en el plazo de un mes y sin ningún coste añadido.

Finalmente, aunque aún no se sabe el tiempo aproximado que se tardará en pasar la revisión con estos añadidos, lo que es más que probable es que los conductores deban pagar más con este nuevo reglamento sobre la inspección del vehículo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos