La estrategia de Mercadona que hace estragos en su competencia

La estrategia de Mercadona que hace estragos en su competencia

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha advertido de que la competencia en el sector de la distribución alimentaria en España está aumentando, impulsada sobre todo por la política de bajar precios y reformar tiendas de Mercadona, lo que amenaza a otras cadenas de supermercados.

El análisis de Moody's, publicado plantea que la estrategia del grupo presidido por Juan Roig llevó a uno de sus rivales, DIA, a sacrificar parte de sus márgenes de rentabilidad para poder reducir sus precios en el segundo semestre de 2017 y mantener así su nivel de ventas.

Esta competencia "tendrá un impacto negativo en la calificación crediticia de DIA y otras empresas que operan en el país, ya que las compañías que están perdiendo cuota, como Auchan (Alcampo) y Eroski, puede que recorten también sus precios para reafirmar su posición, minando sus márgenes de rentabilidad", según el analista sénior Vincent Gusdorf.

De hecho, los responsables de DIA reconociero durante la presentación de sus resultados que adoptaron esta medida para conservar ventas, tras detectar en el primer semestre que habían perdido competitividad en precio en comparación con otras firmas del sector.

Desde Moody's han recordado que Mercadona "empezó a principios de 2017 un vasto programa de reforma de tiendas y bajó sus precios", una estrategia con la que ganó 1,2 puntos de cuota de mercado, hasta representar el 24,1 % del total, de acuerdo con los datos recogidos por la consultora Kantar Worldpanel.

Desde la agencia británica mantienen que el mercado español "continuará siendo más rentable que otros en Europa occidental", gracias al contexto de crecimiento económico que vive el país y la "limitada expansión" del comercio electrónico de alimentos en comparación con otros mercados como Francia o Reino Unido .

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